Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La semana vasca en 1928

Dokumentuaren akzioak

La semana vasca en 1928

Koxkas

Egilea
R.M.
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2003/06/19

La Semana comenzó el sábado, 14 de julio de 1928, a las 5.30 de la tarde, en la Plaza de la Constitución, bailando un aurresku de honor, en el que formó como aurresku el alcalde señor Beguiristain y como atzesku el presidente del Comité de la Semana, señor Orueta. La cuerda estaba formada por concejales y señoras.



A las 7.30 hubo Vísperas y Salve en Santa María, asistiendo las autoridades que llegaron precedidas de las comparsas de espatadantzaris. Leonardo del Castillo escribió sobre el viaje de Felipe IV a la frontera de Francia en 1659 y a la estancia de Fernando VII aquí en 1828 y alude a la espatadantza que califica de «inmemorial en Guipúzcoa, la más antigua de España; danza con la que se solemniza la festividad del Corpus, las de los santos titulares de los pueblos y los tránsitos de las personas reales por el país... Es una escolta, cuerpo avanzado que precede descubriendo el campo».



Al día siguiente, domingo 15, tuvo lugar la romería en Zubieta. Hubo misa, en la que cantó el Orfeón. Luego, concurso de tiro en el que tomaron parte cuarenta blancolaris, logrando el primer premio, consistente en 150 pesetas Torcuato Fernández, y el segundo, 60 pesetas Jesús Olasagasti. Hubo partido a rebote entre jugadores franceses y españoles, venciendo estos últimos.



En el chalet del campo de golf se celebró el banquete oficial. Y toda la tarde, en la carpa, la animación fue extraordinaria, habiendo concursos de toca, bolos, etcétera. Y al toque de Angelus el Orfeón Donostiarra cantó el Ave María de Usandizaga, terminando así la romería.



El miércoles comenzó la prueba de aizkolaris en la plaza de la Constitución. Contendieron Errekalde contra Keisheta, con ocho troncos de 45 y 54 pulgadas. Venció Ramón Astigarraga Errekalde. El sábado hubo el gran festival atlético en Atocha, interviniendo los dantzaris de Pasajes de San Juan, Añorga, Usurbil, San Sebastián, Bérriz, Soule y Baja Navarra.



El atleta José Mocoroa, de Elgoibar, levantó la piedra redonda pulida de 125 kilos; Víctor Arteondo, de Deva, la piedra cuadrada lisa de 180 kilos; Gabino Lizarza, de Berástegui, hizo una exhibición de lanzamiento de barra y la final del campeonato de aizkolaris, venciendo Errekalde a Jesús Iturbe Agiñeta, campeón en 1927.



Terminó la fiesta con una exhibición de los dantzaris chikis y una biribilketa a través de las calles y la plaza de la Constitución.

Dokumentuaren akzioak