Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La quinta edición de la Euskal Jaia, el 14 mayo en Pamplona, con una carpa en el Redín como novedad

Dokumentuaren akzioak

La quinta edición de la Euskal Jaia, el 14 mayo en Pamplona, con una carpa en el Redín como novedad

"Acerca y crea puentes entre las personas que trabajan por la cultura popular y tradicional" y, desde la organización, no quieren "olvidar el elemento de la reivindicación"

La quinta edición de la Euskal Jaia se celebrará el próximo sábado 14 de mayo bajo el lema 'Borobila eginen dugu' ('La haremos redonda') y, como principal novedad contará con una carpa y una barra en el paseo del Redín.
Egilea
EFE
Komunikabidea
Noticias de Navarra
Tokia
Iruñea
Mota
Albistea
Data
2016/05/11
Lotura
Noticias de Navarra

La organización ha explicado en un comunicado que el lema se ha escogido porque "el aniversario es redondo" y porque la creación del espacio festivo es "un salto cualitativo grande que redondeará la jornada".

Otra razón esgrimida es que la Euskal Jaia "acerca y crea puentes entre todas las personas que trabajan por la cultura popular y tradicional" y, han agregado, que no quieren "olvidar el elemento de la reivindicación".

"Aunque hemos notado el cambio en el Ayuntamiento de Pamplona, de ser un agente pasivo a ofrecer ayuda, todavía seguimos viendo cómo se ningunea la identidad vasca", han señalado.

En este contexto, la organización ha precisado que "son tiempos de cambio, pero por desgracia algunos fantasmas del pasado siguen vigentes" y ha citado como ejemplos que "las señales en TDT en euskera pasan a negro" o que mientras "se dobla la oferta de euskera para matricular a niños y niñas en Escuelas Infantiles", esa decisión "se encuentra con un auto de juez".

Los principales actos de la mañana serán kalejiras, deporte rural y gigantes y bailes en las calles del Casco Antiguo y por la tarde, tras una comida popular, se han organizado conciertos que tendrán lugar en la calle Calderería.

Acto central de la Iruñerriko Euskal Jaia del pasado año.

Acto central de la Iruñerriko Euskal Jaia del pasado año. (IBAN AGUINAGA)

Dokumentuaren akzioak