Dokumentuaren akzioak
La Quincena Musical se traslada esta tarde a Alzuza en homenaje a Oteiza
El escultor vasco Jorge Oteiza será homenajeado hoy en Alzuza con un recital dentro de la programación de la 69ª Quincena Musical de San Sebastián, que celebra además hoy en la capital guipuzcoana su jornada infantil, en un empeño por acercar la música clásica a niños y bebés a través de cuatro espectáculos, entre ellos una peculiar adaptación de las famosasCuatro estaciones de Vivaldi a cargo del violinista libanés Ara Malikian.
El concierto-homenaje a Oteiza de hoy en Alzuza estará interpretado por la Coral de Cámara de Pamplona, y tendrá lugar en la parroquia de San Esteban, junto al Museo dedicado al oriotarra, a las 20.00 horas. La Coral, dirigida por Jesús Echeverría y con Raúl del Toro al órgano, interpretará Missa pro defunctis, un réquiem gregoriano del Padre Donosti, con el que Oteiza compartió interés por la cultura ancestral del pueblo vasco.
Las otras dos actuaciones enmarcadas en el ciclo-homenaje al escultor, que se presentó ayer en San Sebastián bajo el título de la Quincena Andante, se celebrarán en las localidades guipuzcoanas de Azkoitia y Oñati. Así, el próximo sábado día 9 el conjunto arquitectónico denominado Frontones de Jorge Oteiza, en Azkoitia, acogerá la interpretación de Hormak urtu (Derretir los muros) , un "experimento musical" de Xabier Erkizia con piezas de Schoenberg, Stravinsky o Ravel que busca experimentar con la fluidez del sonido y la rigidez de la arquitectura. La performance musical se completará con el posterior recital de piano a cargo de Javier Pérez de Azpeitia, que experimentará con los sonidos en un "auditorio" tan poco convencional.
Por su parte, el Santuario de Arantzazu de Oñati, cuyo friso componen los apóstoles esculpidos por el creador vasco, será escenario el 27 de agosto de la que probablemente sea la cita más espectacular del ciclo: la que protagonizará la prodigiosa voz de la soprano estadounidense Barbara Hendricks, que llenará de espiritualidad el interior del santuario interpretando obras de Copland, Mahler o Strauss acompañada al piano de Love Derwinger. Previamente y en el exterior del templo, frente a los catorceapóstoles de Oteiza, el grupo Argia Dantza Taldea bailará una propuesta del coreógrafo Juan Antonio Urbeltz que incluirá danzas, música y versos tradicionales vascos, y concluirá con el replicar de las campanas del santuario.
sarasate, en el victoria eugenia La jornada inaugural de la 69ª Quincena Musical incluyó quince recitales que llevaron ayer a numerosos rincones de San Sebastián música, canto y danza para todos los gustos. Además, en la misma jornada dieron comienzo los conciertos del Teatro Victoria Eugenia, espacio que acogió para la ocasión el concierto Capricho Sarasate como homenaje al compositor navarro, en el que el violinista Ara Malikian y el coreógrafo Juan Kruz Díaz de Garaio, que estrenó tres coreografías para la ocasión, recrearon algunas de las obras más representativas de Sarasate.
Entre las quince propuestas musicales de la jornada de apertura hubo
dos recitales en recuerdo de Jorge Oteiza: uno a los pies deLa Piedad
de la iglesia de San Vicente, a cargo de Maialen Lujanbio y Judith
Moreno, y otro en el Paseo Nuevo de San Sebastián frente a la esculturaEraikuntza hutsa
, a cargo de Juan Mari Beltrán y su formación musical. El pianista Iosu
Okiñena y el cellista rumano Razvan Suma, las voces de los coros Araoz
Txiki y Easo Txiki y el estreno en Chillida-Leku de la obra Arquitectura de espejos
de José María Sánchez Verdú, a cargo de Iñaki Alberdi e Iñigo
Aizpiolea, también fueron protagonistas de la jornada, que clausuró el
Quinteto de Viento Pablo Solozabal en el Palacio Miramar.
La escultura de Oteiza 'Eraikuntza hutsa', en el Paseo Nuevo, inspiró ayer a Juan Mari Beltrán.Foto: Ruben Plaza
Dokumentuaren akzioak