Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Quincena Musical de Donostia ofrecerá más de un centenar de conciertos desde el lunes

Dokumentuaren akzioak

La Quincena Musical de Donostia ofrecerá más de un centenar de conciertos desde el lunes

Comienza la cuenta atrás

Egilea
Ruth Pérez De Anucita
Komunikabidea
Deia
Tokia
Donostia.
Mota
Albistea
Data
2008/08/02

Olivier Messiaen, Pablo Sarasate, Ataulfo Argenta, Karlheinz Stockhausen, Jorge Oteiza y Carmen serán seis de los protagonistas de la 69ª Quincena Musical de Donostia que se inicia el lunes y que ha programado 101 conciertos hasta el próximo 6 de septiembre, lo que permitirá que otros muchos nombres y otras muchas historias adquieran un gran protagonismo, algunas muy próximas. De hecho, la mitad de las actuaciones, medio centenar, contarán con participación de "gente de nuestro país", según resalta su director, José Antonio Echenique.

El certamen, cuyo presupuesto asciende a los 3,5 millones de euros, de los que un 52% es aportado por las instituciones y un 48% es autofinanciación, ofrecerá siete descubrimientos en forma de estrenos de compositores, sin olvidar el ciclo de Jóvenes Intérpretes, gobernado por la novedad. Además, destacan dos exposiciones, una dedicada a Argenta, "uno de los mejores directores de música de toda la historia" y un asiduo de la Quincena entre 1947 y 1956, y una muestra de esculturas de Anton Mendizabal inspirada en Messiaen, "uno de los grandes compositores del siglo XX", que, a su vez, tendrá presencia en el ciclo de órgano y en el Kursaal, a través de su obra sinfónica.

Del compositor navarro Pablo Sarasate se abordará su Fantasía sobre Carmen. El mito encenderá también otras dos propuestas, una revisión clásica de la ópera de Bizet en el Kursaal y una recreación más particular de la bailaora Sara Baras.

Por su parte, la iniciativa La Quincena Andante, nacida para llevar la música más allá de Donostia, visitará siete municipios guipuzcoanos y dos navarros, haciendo que el festival tenga hasta 32 sedes. El Santuario de Arantzazu acogerá tres citas especiales dedicadas a Jorge Oteiza, con la propuesta Axeri Boda de Urbeltz, quien también "estaba próximo" al escultor de Orio y el concierto de Barbara Hendricks. Y el festival indagará en la estrecha relación entre la música y la naturaleza en el mejor escenario posible: Chillida-Leku.

Como novedad, el certamen donostiarra ha incorporado La hora joven para que los menores de 26 años puedan adquirir, una hora antes del inicio de los espectáculos del Victoria Eugenia y el Kursaal, entradas por tres euros.

Aunque la Quincena Musical alcanzará una fecha redonda la próxima edición, 70 años, la presente no está exenta de otros aniversarios: un cuarto de siglo del curso de órgano romántico, la vigésima edición del acompañamiento de los patrocinadores -este año se han incorporado las Juntas Generales de Gipuzkoa-, una década de los Amigos de la Quincena, que ya son 2.000, y diez años del Kursaal como sede del certamen. Por los Cubos de Moneo han pasado a lo largo de este periodo un total de 400.000 espectadores.

comienza la cuenta atrás

Dokumentuaren akzioak