Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Quincena Musical ofrecerá dos visiones en ópera y danza de la 'Carmen' de Bizet

Dokumentuaren akzioak

La Quincena Musical ofrecerá dos visiones en ópera y danza de la 'Carmen' de Bizet

La 69 edición homenajeará a Pablo Sarasate, Olivier Messiaen y Ataúlfo Argenta. El programa incluye a las orquestas Filarmónica Checa y Nacional del Capitolio de Toulouse

Egilea
Alberto Moyano
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2008/04/04
La Quincena homenajeará este año a los compositores Pablo Sarasate, en el centenario de su muerte, y Olivier Messiaen, al cumplirse un siglo de su nacimiento, así como al director de orquesta Ataúlfo Argenta, en el cincuenta aniversario de su fallecimiento. A pesar de su corta vida, Argenta mantuvo una estrecha vinculación con la Quincena. El cartel de esta edición es obra de Ricardo Ugarte.

La jornada inaugural correrá a cargo del coreógrafo guipuzcoano afincado en Berlín Juan Kruz Díaz de Garaio y el violinista libanés Ara Malikian, que unirán sus talentos para dar vida a una producción de la Quincena, Capricho Sarasate, con la que se quiere rendir homenaje al compositor.

Obra espiritual

Una de las obras que interpretarán Malikian y Díaz de Garaio junto a dos bailarines será Fantasía sobre Carmen, pieza popular basada en la Carmen ideada por el escritor francés Prosper Merimée, que también se representará en el Kursaal los días 16, 18 y 20 de agosto, ya que Carmen de Bizet es el título operístico elegido por la Ópera de Toulouse, con la participación de la canaria Nancy Fabiola Herrera y un importante plantel de solistas, además de la Orquesta de Euskadi, la Coral Andra Mari y la Escolanía Easo. El Ballet Flamenco de Sara Baras ofrecerá su visión de esta obra en el Kursaal entre el 23 y 25 de agosto.

Otro de los compositores que recordará este año la Quincena es el francés Olivier Messiaen, al cumplirse el centenario de su nacimiento. Una de sus obras más espirituales, Tres pequeñas liturgias de la presencia divina, será interpretada el 29 de agosto por la Orquesta y Coro Nacionales de España, mientras que la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden tocará varias de sus piezas significativas.

En el aniversario de la muerte del director de orquesta Ataúlfo Argenta, quien participó hasta en ocho ocasiones en esta cita musical donostiarra en las décadas de los años 40 y 50, la Orquesta Nacional de España y el Orfeón Donostiarra llevarán a escena el 28 de agosto el Requiem alemán de Brahms, con el que Argenta triunfó en París en 1957.

En el apartado de nuevos valores destacan el director Tugan Sokhiev, quien llevará la batuta ante la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse en dos programas, Phillippe Jaroussky, considerado uno de los mejores contratenores actuales, y la Gustav Mahler Judendorchester, una de las principales orquestas jóvenes del mundo. La Filarmónica Checa, por su parte, ofrecerá el 30 de agosto el Concierto para cello y orquesta de Dvorak y la Sinfonía nº 1 de Mahler, acompañada de la estrella del violoncello Claudio Bohórquez, mientras que al día siguiente interpretará obras populares de Strauss y la participación de la soprano Measha Brueggergosman.

El Victoria Eugenia acogerá las actuaciones del trío Frank Peter Zimmermann, Christian Zacharias y Heinrich Schiff, que interpretarán dos tríos para piano de Schubert el 27 de agosto, y el concierto infantil dramatizado sobre música de Vivaldi Mis primeras cuatro estaciones, el 5 de agosto.

La Orquesta de Galicia y la soprano tolosarra Ainhoa Arteta ofrecerán el 25 de agosto un concierto con un repertorio basado en una selección de música suramericana del siglo XX. La programación se completará con los habituales ciclos paralelos dedicados a la Música Antigua, Contemporánea, Jóvenes Intérpretes o la Música para Órgano, además del que programado en Chillida Leku.
La Quincena Musical ofrecerá dos visiones en ópera y danza de la 'Carmen' de Bizet
Sara Baras, durante una actuación en el Festival de Santander. En el recuadro, el cartel diseñado por Ricardo Ugarte. [VÍCTOR FRAILE / REUTERS]


Dokumentuaren akzioak