Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La primera de las tres fiestas

Dokumentuaren akzioak

La primera de las tres fiestas

En plena época carnavalesca, con grupos de jóvenes que inesperadamente surgen en pueblos y caminos, llega Gizakunde, el día de los hombres en el antiguo calendario festivo

Komunikabidea
Diario de Noticias
Mota
Albistea
Data
2008/01/19

Los tres jueves anteriores, que se llamaban Gizakunde (de los hombres), Emakunde (de las mujeres) y Orakunde, de niños o quizás por eso mismo de todos, se celebran, como todo este año, antes que nunca. Y las dos primeras jornadas, por razones laborales o de conveniencia para facilitar la participación, tienen lugar en fin de semana, siendo la de los niños la única que se mantiene en jueves.

En Elizondo está documentada la fiesta de Gizakunde, que consistía en que las mujeres festejaban a los hombres "hasta que estos caían en absoluta embriaguez y se procedía a llevarlos a la cama". Las formas y los usos responderían seguramente a los de la época, cuando poco o nada más que comer y beber estaba de alguna manera permitido.

Ahora, contra lo que antiguamente era costumbre, Gizakunde se celebra en Baztan únicamente en Erratzu y Arizkun, dos localidades que son vecinas y lo hacen en buena armonía. Los actos comienzan en Gamioxarrea, la recuperada sidrería arizkundarra donde los participantes comparten merienda y visten ropajes (mozorro txuriak, beltzak, hartza eta hartza zaina, sagardantzariak, ioaldunak, musikariak, fanfarrea ) blancos, negros, el oso y su cuidador y otros que no precisan traducción, a media tarde bailan Sagardantza en la Herriko Plaza y por Lastirikobidea emprenden la marcha a Erratzu.

De oscurecido se llega a Erratzu, donde hay cuestación etxez etxe (de casa en casa), y se vuelve a bailar Sagardantza (dos versiones, la de Baztan y la propia de Erratzu) y Mozorrodantza . Y antes de la cena, tiene lugar el juicio sumarísimo al malvado Jantzilo , que es condenado a la hoguera sin remisión, y luego sigue la fiesta hasta que el cuerpo aguante.

LAS OTRAS DOS

Emakunde y Orakunde

En una semana más, llegará Emakunde, la fiesta de las mujeres, y el miércoles, 30 de enero, en Erratzu y el jueves, día 31, en la práctica totalidad del Valle de Baztan se celebrará Orakunde, el jueves gordo de los niños y niñas (antaño sólo permitían festejarla a los varones) que, ése sí, dará paso inmediato al carnaval que, aunque mentira parezca, el 6 de febrero es Miércoles de Ceniza.

El carnaval anda este fin de semana por Arantza, donde los mozos tienen comida, los niños protagonizarán un desfile a la tarde, anuncian carrera de caballos (¿?) y deporte rural en el frontón, cena con bertsolaris y verbena con Jalisko Band.

Imagen ampliada

Entre Arizkun y Erratzu, hoy celebran Gizakunde y abren el tiempo de Carnaval en Baztan.

Dokumentuaren akzioak