Dokumentuaren akzioak
La Plaza Nueva se convertirá mañana en un gran escenario para la danza
Más de 300 personas de 14 centros del País Vasco y Navarra acudirán al encuentro
Desde hace más de dos décadas, el 29 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Danza, una fecha que, en el caso de Álava, se ve eclipsada por las fiestas de San Prudencio y Estíbaliz. Por ello, los actos convocados en Vitoria suelen atrasarse unas semanas con la intención de no quitar protagonismo a nadie. Desde hace cinco años, la ciudad conmemorar esta jornada con la reunión al aire libre de bailarines de diferentes procedencias y edades con el objetivo de acercarse a un público que, por lo general, no acude a espectáculos relacionados con este género.
Este 2006 también vivirá su Así baila Vitoria-Gasteiz , una iniciativa que se llevará a cabo mañana en la Plaza Nueva. A partir de las 18.00 horas, más de 300 personas adscritas a 14 centros del País Vasco y Navarra tomarán parte en esta gran demostración, cuyo programa viajará desde lo clásico hasta el hip hop pasando por la tradición vasca, ritmos latinoamericanos y otras expresiones, así hasta 22 coreografías.
Los objetivos de este evento, organizado desde el conservatorio José Uruñuela junto con el Ayuntamiento, pasan por hacer visible la danza a todos aquellos que de forma habitual no muestran interés por estos espectáculos, ofrecer una muestra de lo que se hace en los centros participantes y, de paso, sorprender a la ciudadanía.
Además, el evento contará con la actuación especial de Raquel Santamarta, bailarina vitoriana que acaba de obtener varios premios en el Concurso Internacional de Danza Ciudad de Ribarroja del Turia.
"La intención del Día Internacional de la Danza pasa por unirnos a todos en torno a ella, se practique la especialidad que sea o tengamos la procedencia que corresponda. Eso es lo que queremos hacer en la Plaza Nueva, juntarnos y compartir el lenguaje que nos es común", explicó ayer Carmen Tercero, directora del conservatorio gasteiztarra.
Eso sí, habrá agrupaciones que no podrán acudir a la cita, como la Academia de Folklore, por tener otras actuaciones.
Dokumentuaren akzioak