La comarca de Xareta afronta esta semana uno de sus mayores retos, la celebración de la pastoral Maddiren trajeria, que llevarán a escena en Zugarramurdi, los días 15 y 16 de octubre, en la Sorginen Leizea, y los días 22 y 23, en la plaza de Sara. Serán cuatro pases, en los que enseñarán todo lo que han estado preparando, con ahínco durante casi un año.

Se trata de la primera vez que Ainhoa, Sara, Urdazubi y Zugarramurdi escenifican una pastoral, tradicionalmente ligada a Zuberoa, que esta vez tendrá a Xareta como protagonista. Una novedosa experiencia para todas las personas que participan en ella, que está resultando “muy satisfactoria”, tanto a nivel artístico como a nivel de cohesión popular, tal y como remarca Koro Irazoki, vecina de Zugarramurdi que participa en la pastoral.

La propuesta de realizar la pastoral en Zugarramurdi llegó de la mano de Javier Yaben, tal y como reconoce el escritor de la historia que cuenta el espectáculo, Gerardo Mungia, Pintxe, “Javier sabía que yo había escrito esta pastoral y me dijo que le propusiera hacerla en Zugarramurdi”, Dicho y hecho.

Irazoki recuerda que hace un año la propuesta para realizar la pastoral llegó a Zugarramurdi, “nadie en el pueblo sabía prácticamente nada sobre la pastoral, y aunque recibimos con ilusión la proposición, había muchas dudas”. Era algo nuevo para todo el mundo, una experiencia que requería de mucha gente para llevarla a cabo, además de un gran compromiso y dedicación.

De todas maneras, no desecharon la oferta, y tras reflexionar sobre ello, se pusieron manos a la obra. Tenían claro que Zugarramurdi, con sus poco más de 200 habitantes no podía realizar la pastoral porque se necesitaban aproximadamente 100 personas para participar en ella, por lo que pensaron en expandir el proyecto a Xareta, a las cuatro localidades de la comarca. “Vimos una oportunidad para trabajar en equipo, para cohesionar la comarca y sacar adelante la pastoral”. Irazoki reconoce que las generaciones anteriores de las cuatro localidades de Xareta siempre han tenido mucha relación entre sí, pero que durante las últimas décadas vecinos y vecinas de las cuatro localidades han perdido esa unión, por lo que les pareció una buena oportunidad para conocerse y “hacer comarca”.La labor del equipo gastronómico también ha sido importante durante estos meses.

La labor del equipo gastronómico también ha sido importante durante estos meses. Ondikol

PREPARATIVOS Por todo ello, se pusieron en contacto con vecinos y vecinas de las demás localidades, recibiendo respuestas afirmativas. En poco tiempo, ya tenían el número suficiente de participantes para abordar la celebración de la pastoral, y se pusieron en marcha.

Para sacar todo adelante formaron siete grupos de trabajo: música, danza, canción, ropa, financiación, publicidad y organización del día. En total más de 100 personas se han implicado en el proyecto, de las cuales más de 70 son arizales, actores, están acompañadas por un grupo de 13 músicos, aunque son muchos también los que están trabajando “en la sombra”, como las dendariak, o modistas, 

confeccionando o arreglando ropas, una gran labor que se verá representado en los espectaculares trajes que vestirán los participantes, o el equipo gastronómico, que cada vez que han realizado un ensayo, que normalmente se prolonga durante toda la jornada, se encarga de preparar el avituallamiento de todo el equipo, preparando la comida. 

A pesar de la buena voluntad y la buena predisposición de los vecinos y vecinas de Xareta, para preparar la pastoral se necesitaba un equipo con experiencia en el asunto, empezando por la dirección de la obra, una labor que ha recaído en Pantxika Urruty, zuberotarra con gran experiencia en dirigir pastorales, como ya demostrara en Etxalar hace pocos años, cuando dirigió la pastoral Carmen, también adaptada por Gerardo Mungia. Junto a la directora y el escritor, Patrick Calvet es el responsable de los músicos, Marilys Daguerre la encargada de los cantos, Allende Izal de las danzas, Beronik Ondikola, responsable de las modistas y Garbiñe Azpitarte la asistente.

El trabajo de las dendariak o modistas ha sido encomiable.

El trabajo de las dendariak o modistas ha sido encomiable. Ondikol

MADDIREN TRAJERIA Gerardo Mungia, explica que la pastoral cuenta una historia que se conoce poco, aunque Pierre Lafitte encontró el verso que recordaba esa leyenda y Benito Lertxundi la cantó. Cuenta la historia de Maddi, ciervo de día y niña de noche. La historia parte cuando los perros de la casa matan al ciervo. Cuenta el camino de la adolescencia a la juventud, los dos aspectos de la caza, las bestias de la selva, y diversos personajes de la mitología vasca son los sujetos más importantes de esta pastoral. 

Como en todas las pastorales, habrá dos bandos, y en el grupo de los que representan la maldad, los protagonistas representarán a la inquisición, con personajes como el abad de Urdazubi, Pierre de Lancre, Aymeric Picaud o Valle Alvarado, aunque han querido dejar claro que no se trata de una pastoral sobre brujas.

Será una pastoral diferente, porque normalmente los arizales representan personas, aunque en esta ocasión, la naturaleza y los personajes mitológicos tomarán gran protagonismo, algo que también ha conllevado un gran trabajo en la confección de los trajes por parte de las dendariak.

Habitualmente las pastorales cuentan principalmente la vida en torno a una persona. No es el caso del de Xareta, lo novedoso de esta pastoral, según señala Urruty es que “es ficción, y también forman parte de la ficción los animales, algo que hasta ahora en las pastorales no es muy frecuente, siendo ésta la primera en la que van a tener un papel importante”.

Como recuerda la Regenta Pantxika Urruty, “como todas las pastorales, Maddiren trajeria mostrará sobre el escenario cinco campos: el escrito, el canto, la danza, la música y el vestuario”, una labor que requiere una gran coordinación, que han trabajado arduamente durante los últimos meses.

La regenta o directora, Pantxika Urruty.

La regenta o directora, Pantxika Urruty. Ondikol

REPRESENTACIONES El trabajo ha sido intenso y duro, pero a la vez “muy satisfactorio”, según Irazoki, Durante los primeros meses se reunían una vez al mes para ensayar, luego cada dos semanas, y durante las últimas semanas la dedicación ha sido más intensa, para tenerlo todo a punto. “Al principio no sabíamos nada, no sabíamos cómo teníamos que movernos, cómo utilizar las makilas, cómo cantar e interpretar, tras muchos ensayos”. podemos decir que estamos preparados para representar la pastoral”, concluye.

Ensayando la confrontación de los dos bandos con las makilas en alto.

Ensayando la confrontación de los dos bandos con las makilas en alto. Ondikol

Este domingo han realziado la última mustraka, o ensayo general, en el que representan la pastoral en su totalidad, con todos los participantes ataviados con los trajes que lucirán durante las actuaciones delante del público. Mucha gente acudió a Sara a ver in situ lo que se podrá ver durante las dos próximas semanas, y todos, tanto participantes como los curiosos, quedaron satisfechos. Ahora solamente queda esperar, para poder demostrar y a la vez disfrutar del trabajo realizado durante casi un año.

Habrá cuatro representaciones en total, 2 en la Sorginen Leizea de Zugarramurdi, los días 15 y 16 de octubre, y otras dos en Sara, según el tiempo, en la plaza, o en el polideportivo. Todas ellas a las 15.30 horas. Además, antes de la pastoral de la tarde, realizará el tradicional y espectacular desfile por la mañana, en el que todos los participantes, acompañados de la música, hacen una kalejira por todo el pueblo.

Las entradas para las representaciones de Zugarramurdi ya están agotadas.las entradas para las representaciones de Sara se podrán adquirir en www.maddipastorala.eus.