Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La nueva Compañía Nacional de Danza Clásica se creará a finales de 2010

Dokumentuaren akzioak

La nueva Compañía Nacional de Danza Clásica se creará a finales de 2010

Víctor Ullate intentará atraer a todos los bailarines y coreógrafos españoles que trabajan en el extranjero

Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2009/02/26
Asimismo, indicó que este nombramiento le llena de satisfacción y se marcó como objetivo el tratar que todos los bailarines y coreógrafos españoles que están fuera de España tengan un puesto en esta nueva compañía y que los que decidan quedar fuera puedan venir a bailar en ella, de forma que todos los españoles puedan ir a admirarlos y sentirse orgullosos de ellos. Ullate señaló que aún no se conoce el nombre que tendrá la compañía. «Sé que lo voy a hacer muy bien, tengo experiencia», dijo. El coreógrafo añadió que siempre le tocó «bailar con la más fea», ya que empezó de la nada, además de que la compañía que tiene ahora lleva 20 años en escena. Según él, «por coraje» aguantó mucho para que persista el ballet nacional. En cuanto a su compañía actual, destacó el éxito logrado y el gran equipo con el que cuenta, especialmente citó a Eduardo Lao, en el que dijo tener confianza. Con ella continuará con 'Beethoven' hasta el año próximo, aunque hará algún otro montaje antes de clausurarla.
También agradeció a la Comunidad de Madrid el apoyo obtenido, sin el que la compañía no hubiera subsistido, y destacó el que en su nombramiento se hayan puesto en común acuerdo la presidenta de la Comunidad de Madrid y el ministro de Cultura, de distinto signo político. «El presupuesto va a ser muy escueto pero lo voy a hacer», aseguró. Ullate apostó por tener un gran repertorio con la nueva compañía.
En cuanto a Beethoven, señaló que está divida en dos partes, una denominada Tres, con coreografía de Eduardo Lao, y otra, que marca el contrapunto, La Pastoral, creada por él. Sobre esta última señaló que fue «difícil pero a la vez muy interesante» y explicó que la compuso en homenaje a dos personas allegadas ya fallecidas, la bailarina Angela del Moral y el coreógrafo y bailarín Maurice Bejart, quien fue su maestro. Ullate señaló que la música de Beethoven siempre le ha llegado «muy hondo», aunque reconoció que «nunca» ha estado preparado para ponerla en escena. EP

Dokumentuaren akzioak