Dokumentuaren akzioak
La Navidad regala al Palacio Euskalduna 6.412 espectadores más que el año pasado
La recaudación aumenta un 13% con espectáculos como el de "Lazy Town" o "El Lago de los Cisnes"
Estas navidades no han sido una excepción y la respuesta del público ha sido muy positiva. Un total de 28.246 espectadores (un 29,4% más que el año pasado) han asistido a los diferentes espectáculos ofrecidos durante la programación navideña en el Euskalduna, que ha conseguido una recaudación de 769.069 euros, un 13,3% más que el ejercicio anterior.
En total se han realizado 23 representaciones correspondientes a dieciséis espectáculos que han incluido danza, música, teatro, representaciones infantiles y el estreno de la Nueva Antología de la Zarzuela, producida por el televisivo José Luis Moreno.
El concierto de la Banda Municipal de Música de Bilbao, la actuación de Ken Zazpi, que presentó su nuevo disco Ortzemugak begietan, el X Concierto Homenaje a Alfredo Kraus y las dos funciones ofrecidas por Lazy Town agotaron todas las localidades del Auditórium.
Asimismo, obtuvieron un importante respaldo por parte del público El Lago de los Cisnes, el gran concierto coral Gabonetako soinuak y el Concierto de Año Nuevo. El estreno de la Nueva Antología de la Zarzuela acumuló un total de 3.574 espectadores.
el mejor jazz Los espectáculos de la programación navideña del Palacio Euskalduna se estrenaron el 20 de diciembre, con la primera de las representaciones de El Lago de los Cisnes. Al día siguiente actuó Herbie Hancock, uno de los grandes embajadores de la música de jazz de Estados Unidos, al que respaldaron 511 personas que dejaron en taquilla 18.225 euros.
El 14 de diciembre se celebró la Gala a beneficio de la Fundación Vicente Ferrer que congregó 1.584 personas y recaudó 25.645 euros. El día 18 ocupó la escena del Auditórium El Cascanueces, que convocó a 1.333 personas e hizo una taquilla de 59.350 euros y el 19 fue el turno de los 30 artistas de Alabama Gospel Choir, que encandilaron con sus maravillosas voces a 795 personas e hizo una recaudación de 30.741 euros.
Ese mismo día actuó un clásico navideño: la Banda Municipal de Música de Bilbao, que reunió a 2.131 espectadores. Al día siguiente, 20 de diciembre, lo hizo la Banda Municipal de Txistularis, que estuvo acompañada de Kantika Korala de Leioa; juntos congregaron a 430 personas.
El 21 de diciembre fue el día de la música coral con Leioa Kantika Korala (que repetía), Gaudeamus Korala y el Coro del Conservatorio Coral de Bilbao. El concierto, titulado Gabonetako Soinuak fue un rotundo éxito y convocó a 1.509 espectadores.
El 23 de diciembre subió al escenario del Auditórium Ken Zazpi, que presentaba su último álbum ante 1.927 personas que dejaron en taquilla 32.754 euros. Los fans del grupo vibraron con los temas más conocidos de la banda, que se entregó hasta el final.
El día de Navidad el centenar de artistas del Coro, Ballet y Orquesta del Ejército Ruso surcó el escenario del Auditórium con sus voces, su danza y su música. Este espectáculo congregó a 1.195 espectadores y recaudó 49.715 euros. Dos días después se estrenó la Nueva Antología de la Zarzuela. Producida por José Luis Moreno, registró 3.574 espectadores que dejaron en taquilla 137.839 euros.
El 30 de diciembre se celebró el X Concierto Homenaje a Alfredo Kraus, y se acercaron hasta el Palacio 2.166 espectadores que dejaron 84.438 euros en ventanilla.
El 1 de enero tuvo lugar el Concierto de Año Nuevo, una cita clásica del panorama cultural navideño en la capital vizcaina; la convocatoria congregó a 1.524 espectadores y recaudó 63.137 euros.
El lunes 3 de enero celebró su habitual concierto, también en el Auditórium, la Joven Orquesta de Euskal Herria, cuyo concierto fue escuchado por 1.063 espectadores, con un cargo en taquilla de 3.573 euros.
Del 4 al 6 de enero se realizaron 4 funciones de ¡Vaya semanita! con una selección de los mejores momentos del popular programa de ETB-2. Lo vieron 1.894 personas e hizo una recaudación de 53.635 euros. El 7 de enero El Lago de los Cisnes hizo la segunda de sus representaciones y congregó, en total, a 2.543 espectadores que dejaron en taquilla 115.121 euros. Finalmente, el sábado 8 de enero tuvieron lugar las dos representaciones de Lazy Town, un espectáculo infantil lleno de canciones, coreografías y acrobacias con un nítido mensaje a favor de la no violencia y la salud. Acumuló 4.067 espectadores y recaudó 89.953 euros.
Así, el Euskalduna sube como la espuma, a la espera del balance de 2010 y de la tan ansiada ampliación, que dotará al Palacio de un espacio vital para su futuro. El nuevo espacio contará con una gran cubierta de vidrio y acero y ampliará las instalaciones expositivas en 5.870 m2. Este amplio espacio será funcional, versátil y autónomo, ya que podrá operar como un edificio independiente al inmueble principal, con todo lo que ello supone. Además, este proyecto permitirá mejorar las instalaciones y hacer el Palacio más accesible a las personas de movilidad reducida.
La Diputación Foral de Bizkaia invertirá 16 millones de euros en este proyecto estratégico, que será apoyado por el ayuntamiento de Bilbao mediante la modificación del Plan Urbanístico de Abandoibarra. Tras superar estos trámites y la concesión de las licencias pertinentes, se prevé que las obras del nuevo inmueble comiencen este mismo año y estén finalizadas a finales de 2011 o a principios de 2012. Otro reto para un edificio acostumbrado a los desafíos.
La primera de las representaciones de "El Lago de los Cisnes" estrenó la temporada navideña del recinto bilbaino, el pasado 20 de diciembre. (Foto: deia)
Dokumentuaren akzioak