Dokumentuaren akzioak
La música sufí llega al ciclo de Hondarribia de música sacra de la mano de Tümata
El grupo otomano acompaña sus cantos y bailes con laúdes, flautas y violas arcaicas
El grupo Tümata tiene una antigüedad de casi treinta años y en la actualidad está integrado por un total de treinta componentes entre músicos, cantantes y bailarines procedentes de diversos países.
Anoche el grupo otomano efectuó en la iglesia donostiarra de Loiola la primera de las dos actuaciones que tiene previsto efectuar en Gipuzkoa, con motivo del ciclo de música sacra de Donostia.
Melodías de Asia central
El repertorio del grupo está integrado fundamentalmente de música originaria de Asia central y de Anatolia. Se ayuda de flautas, laúdes, violas arcaicas y panderos para trasladar al público a través de sus rezos, cantos y bailes la música sufí que ha sido definida en ocasiones como «una experiencia mística y sanadora». De su danza se ha llegado a señalar que «es una de las ceremonias más espectaculares que se pueden contemplar».
El grupo se nutre de melodías de Kazajstán, Kirgistán o Tataristán para ofrecer un vistoso espectáculo, aderezado con los coloridos que despiden sus trajes tradicionales.
El artífice de este proyecto es Rahmi Oruá, maestro sufí de distintas órdenes, además de estar reconocido como psicólogo, etnomusicólogo, musicoterapeuta y de ejercer las funciones de profesor en la Universidad de Mármara de Estambul.
El ciclo de música sacra se clausura mañana con la interpretación de La misa de la coronación de Mozart, a cargo de los coros anfitriones Xatz (voces blancas) y Eskifaia (mixto), con acompañamiento al órgano de José Manuel Azkue.
En la primera parte del concierto se podrán escuchar las melodías de Bach, Brahms y Urteaga al órgano, que serán interpretadas por el propio José Manuel Azkue.
Dokumentuaren akzioak