Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La memoria de la agrupación Eresoinka se expone en la sala Oxford

Dokumentuaren akzioak

La memoria de la agrupación Eresoinka se expone en la sala Oxford

La muestra, que consta de fotografías, vestidos originales y partituras, se podrá visitar hasta el 6 de enero
Egilea
J.L. Romatet
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Zumaia
Mota
Albistea
Data
2014/12/28
Lotura
Diario Vasco

 77 años atrás, en 1937, con la Guerra Civil en su pleno apogeo, el lehendakari José Antonio Agirre, a la cabeza de un Gobierno Vasco en el exilio, encomendó la creación de una agrupación cultural que llevase «la llama cultural», tal como la define el zumaiarra Joseba Esnal, por toda Europa. Esta agrupación fue llamada Eresoinka y congregó en su seno actividades como el teatro, la danza y la música coral. Durante dos años se paseó por ciudades como Bruselas, Londres, París o La Haya, dando a conocer la cultura vasca por distintos países europeos. La entrada de las tropas de la Alemania nazi en Polonia y el consiguiente inicio de la Segunda Guerra Mundial trastocó su trayectoria tras dos años intensos. Su memoria se recoge estos días en la sala Oxford de la casa de cultura Alondegia, en una exposición organizada por el Erkibe kultur elkartea y la Sociedad Aranzadi, en colaboración con el ayuntamiento.

«La guerra llevó a la creación de Eresoinka, pero Eresoinka no hubiera existido sin la guerra», resumió Joseba Esnal, miembro de Erkibe que está llevando a cabo una encomiable labor en la recuperación de la memoria histórica y su difusión, en el acto de presentación que tuvo lugar la tarde del viernes en Alondegia y que tuvo como invitada a la coral Beheko Plaza abesbatza, cuyo director, Agustín Zubimendi, recordó haber conocido y trabajado a las órdenes de uno de los directores de Eresoinka, el zumaiarra Joxe Etxabe.

Fueron seis los zumaiarras que tomaron parte en esta experiencia. Además del propio Joxe Etxabe, Eugenio Berasategi, Kepa Uranga y las hermanas Miren, Maitane y Margarita Trueba acudieron a la llamada del lehendakari. En una de las imágenes se los ve acompañados por otra zumaiarra ilustre: Pepita Embil, madre del afamado tenor Plácido Domingo. «Toda esta gente se movía en el ámbito del batzoki y fueron llamados para integrar el grupo», recuerda Esnal, quien rememora la especial querencia de Zumaia por la música coral. «Eresoinka ha cumplido 77 años y Gabon korua justo esta año 70. Parte de la gente que tomó parte en Eresoinka cantó posteriormente en Gabon Korua.

La muestra 'Eresoinka. Euskal kulturaren mezua. 1937-1939' consta de una serie fotografías tomadas en aquellos convulsos años por Jesús Elosegui, integrante años más tarde de la primera junta directiva de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, en cuyos archivos se guardan los originales. La exposición se completa con vestidos originales de la época que se guardaron en un comercio de la Parte Vieja donostiarra, partituras y carteles de la época.

La exposición se podrá visitar hasta el 6 de enero en la sala Oxford de Alondegia, de 18.00 a 20.00. 

Eresoinka llevó la cultura vasca a países europeos en el convulso periodo de entre 1937 y 1939.

Eresoinka llevó la cultura vasca a países europeos en el convulso periodo de entre 1937 y 1939. / ROMATET

Dokumentuaren akzioak