Dokumentuaren akzioak
«La mayoría de la gente son extras, pero también habrá planos cortos en el documental»
350 vecinos de Orozko se preparan para recrear el sábado 'Romería', uno de los cuadros más conocidos del artista José Arrue
«Está prácticamente ultimado», explica Pedro Martín Olabarria, uno de los miembros del colectivo que se ha volcado con el proyecto del director orozkotarra Anton Lazkano y del etnógrafo alavés Félix Mugurutza. Ayer se citaron en la última reunión de cara a «cerrar flecos», aunque casi ni hacía falta. «Tenemos controlado hasta el tiempo, va a hacer sol», decía jocosamente Martín tras el encuentro. Y es que en caso de lluvia la grabación de estas primeras escenas del documental 'Zerumugan' se irían al traste, porque son al aire libre, en la zona de Matarte.
La proyección será la recompensa a los esfuerzos realizados desde marzo, cuando se empezaron a mover los primeros hilos. «Nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento y con otras asociaciones y cuadrillas de vecinos. Y así hemos conseguido que 350 personas se hayan interesado», señala. «Es un proyecto muy atractivo para nuestro pueblo. Los de Batasuna, cuando nos involucramos, nos involucramos, y se va a poner en valor a Arrue y al poeta Blas de Otero», celebra. «Servirá para dar a conocer la fiesta y la tradición de Orozko y para ello nos apoyamos en el pintor bilbaíno. Es un impulso a nuestra cultura», añade.
Bolera y sokadantza
Bajo esa concepción, Batasuna no tardó en ponerse manos a la obra; se analizó el proyecto, se decidieron las secuencias y se trabajó en el casting. «La mayoría de la gente serán extras, pero también hay planos cortos en los que se verá qué ocurría en la bolera, en la txosna, mientras se bailaba el aurresku o la sokadantza...», avanza Martín. Encontrar la vestimenta de los años 20 ha sido otro de los retos. «La idea no era que la gente gastase dinero, así que las personas que tienen un papel más relevante se tienen que ceñir al cuadro, pero el resto tienen más libertad, aunque siguiendo unas pautas. Algunos trajes nos los han dejado otros grupos de danzas y otros se han tenido que comprar, los menos», apunta el promotor.
La jornada terminará con una verbena, una parrillada y el sorteo de una garrafa y una réplica del cuadro de Arrue entre aquellos que hace meses compraron boletos para ayudar con la financiación del trabajo. Es una forma de agradecer el gesto «desinteresado» que han tenido.
Arrue pintó 'Romería' en 1921. /
Dokumentuaren akzioak