El conde, la condesa, el obispo Rodrigo Mercado de Zuazola y su monaguillo, el oso y el domador… Y así hasta 50 personajes, además de 30 músicos y 250 dantzaris darán cuerpo el 10 de febrero a la comparsa popular de los Oñatiko Inauteriak, que este año a su repertorio de coreografías añaden un baile nuevo (paloteado), creado a partir de la pieza musical que firma el oñatiarra Mikel Albistegi. 330 personas protagonizarán la jornada del sábado de Carnaval, que seguirá el guión de la pasada edición con kalejiras por la mañana y por la tarde, y la correspondiente parada para reponer fuerzas en la comida que acogerá el polideportivo.

No obstante, el despertar carnavalero correrá a cargo del Inauteri Txikia, que el jueves 8 sacarán a la calle las y los escolares. Este año el recorrido mueve su punto de partida de la plaza Irunberri (instituto) a Olaitturri, para enfilar hacia Kale Zaharra, Kale Barria, Atzeko kale y Foruen enparantza.

Como novedad, Oñatiko Inauterietako lantaldea se ha metido en el estudio para grabar las ocho piezas del repertorio de danzas que conforman la mascarada oñatiarra, y que están disponibles en la plataforma Hurretik para que puedan servir de guía a los centros escolares en los preparativos del Inauteri Txikia. Y, como marca la tradición, Oñatz representará el Carnaval de Luzaide el domingo 11 de febrero.