Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La lluvia no 'arruga' a miles de dantzaris

Dokumentuaren akzioak

La lluvia no 'arruga' a miles de dantzaris

Alrededor de 70 grupos participaron ayer en el Bizkaiko Dantzari Eguna que acogió la villa de Ugao

Egilea
Susana Martin
Komunikabidea
Deia Noticias de Bizkaia
Tokia
Ugao-Miraballes
Mota
Albistea
Data
2012/05/21
Lotura
Deia Noticias de Bizkaia

El Bizkaiko Dantzari Eguna se convirtió, una vez más, en el punto de encuentro y reunión de los amantes de la cultura vasca. Cerca de setenta grupos de danzas de diferentes puntos de Bizkaia acudieron a la jornada festiva anual organizada, desde 1980, por Bizkaiko Dan-tzarien Biltzarra "para poner en valor el importante trabajo diario que realizan estos colectivos y transmitir los valores y trascendencia de nuestro folclore a los más pequeños, padres y madres, aficionados y público en general".

A pesar de las inclemencias meteorológicas lo volvieron a conseguir gracias, sobre todo y ante todo, a la incuestionable voluntad y la pasión de todos y cada uno de los participantes. Es cierto que hubo algunas ausencias -en realidad muy pocas- respecto a lo inicialmente previsto pero desde Bizkaiko Dantzarien Biltzarra quisieron dejar claro que "este evento es un día de fiesta y la asistencia es voluntaria. No queremos ni debemos obligar a los grupos a venir sino que depende del ánimo de la gente y es lógico e inevitable que el mal tiempo pueda retraer a algunos".

La alcaldesa de la villa, Izaskun Landaida, también quiso reconocer la labor y el esfuerzo de cada uno de los presentes. "Es una pena el tiempo porque todo el pueblo estaba muy ilusionado con esta jornada. Tengo claro que los que hemos venido lo hemos hecho dispuestos a disfrutar del día y del ambiente porque ha supuesto un gran trabajo de organización y coordinación", apuntó la alcaldesa, quien no dudó en dar "mil gracias a todos los dantzaris, familiares y público que han venido y a todos los voluntarios de Ugao que se han volcado en echar una mano y en ayudar en diferentes aspectos que requiere un evento de estas características". Landaida quiso recalcar además "el excelente ambiente que hay en las calles de la villa lo que demuestra que el Bizkaiko Dantzari Eguna mueve a mucha gente".

Entre los asistentes se encontraba además Josune Ariztondo, Diputada de Cultura, que con su presencia quiso demostrar el apoyo incondicional que siempre presta la administración foral a la fiesta por antonomasia de las danzas vizcainas.

Etorki Dantza Taldea, grupo local y anfitrión de esta edición del festejo, también aprovechó un instante del espectáculo principal del día para expresar "de todo corazón" su "más sincero agradecimiento a los participantes en el Bizkaiko Dantzari Eguna".

VISTOSO ESPECTÁCULO El primer punto de encuentro y reunión de los dantzaris fue, a las 10.45 horas, en la plaza del Ayuntamiento. Desde allí partió un animado y colorista desfile hasta el campo de fútbol de Arandia que acogió el principal acto de la jornada, el alarde conjunto de danzas.

En un principio, la organización del evento programó una treintena de bailes divididos en ocho grandes bloques. Sin embargo debido a las condiciones meteorológicas, se decidió reducir el formato prácticamente a la mitad. "La lluvia hace muy incómodo el desarrollo de un espectáculo de estas características, no solo por salir a bailar sino por los tiempos de espera que pasan los dantzaris a la intemperie", explicó Iñigo Couto, de Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

Uno de los bailes que "por motivos de seguridad" se tuvo que eliminar fue la Kaixarranka, ya que se realiza con un dantzari subido sobre un arca, portando en sus manos una bandera. Como este, se retiró de la programación uno de los bloques protagonizado por los más txikis y el Gorulariak dedicado a resaltar la figura de las hilanderas de Durango.

De lo que sí que pudo disfrutar el numeroso público que acudió al campo de fútbol fue del Dantzari Dantza -originario de los pueblos del Duranguesado- que abrió el espectáculo con cerca de un millar de chicos agrupados en el césped y que arrancaron los primeros calurosos aplausos durante el ondeado de decenas de ikurriñas.

Las neskas tomaron después el relevo con una serie de bailes de Gipuzkoa que se cerró con el siempre vistoso juego de cintas o Zinta Dantza. Las llamativas indumentarias del folclore de Eltziego pusieron la mayor nota de color a la grisácea jornada y los mayores vítores y aplausos fueron, sin duda, para el millar de txikis que mostraron con mucha gracia su buen hacer en la interpretación de juegos-danza como Xan PetrikeZazpi Jauziak o el popular Txulalai.

Fue el momento en el aitas, amas y familiares pusieron más empeño en inmortalizar el momento con cámaras de fotos y de vídeo.

El espectáculo se cerró en torno a las 13.00 horas con el Larrain Dan-tza y la fiesta continuó por la tarde con actos como la romería que tuvo lugar en la plaza de Ugao.

Las neskas tomaron el campo de fútbol para bailar una serie de danzas guipuzcoanas como el Zinta Dantza.

Las neskas tomaron el campo de fútbol para bailar una serie de danzas guipuzcoanas como el Zinta Dantza.

Dokumentuaren akzioak