Dokumentuaren akzioak
La lluvia interrumpió el "Dantzari txiki eguna" en Irurtzun
Pasadas las dos del mediodía, la lluvia comenzó a caer y obligó a detener el acto central - El Euskal dantzarien biltzarra (federación de danzas vascas) celebra este año su vigésimo aniversario
El agua ya había amenazado durante toda la mañana, pero sin llegar a más que algunas gotas sueltas.
Cientos de personas se habían congregado en la plaza del ayuntamiento para disfrutar del espectáculo que al mediodía iban a ofrecer los grupos, donde llegarían a la una tras haber pasado por un buen número de pueblos de la Sakana, como Etxarri, Lakuntza o Alsasua, en los que habían actuado de 11 a 12 de la mañana.
Tras media hora de kalejira por Irurtzun, los grupos alcanzaban poco a poco la plaza del ayuntamiento. Tras el duro ejercicio necesario para colocar a tal cantidad de gente, Iranzu Zabalza, representante de la federación de danzas vascas, tomó el micrófono. Agradeció la colaboración del ayuntamiento de Irurtzun, y el esfuerzo organizativo del grupo Orritz de Irurtzun. Inmediatamente después, comenzaron los bailes que arrancaron continuos y repetidos aplausos del público. Hasta que de repente, el agua comenzó a caer para no parar.
A lo que sí dio tiempo es a homenajear a los gaiteros de Irurtzun Josu Alegre, Patxi Alegre y Manolo Moreno por su colaboración con Euskal dantzarien biltzarra. "Nos han ayudado siempre que lo hemos pedido, y han viajado con nosotros incluso hasta Alemania", explicó Urko Mauduit, otro de los representantes de la federación de danzas. Por la tarde, por suerte, volvió el buen tiempo y se pudo celebrar sin problemas el concierto de Oskorri con un público que llenó la plaza entregado.
Uno de los bailes, momentos antes de que el agua comenzara a caer. JORGE NAGORE
Dokumentuaren akzioak