Dokumentuaren akzioak
"La juventud hoy en día tiene pocas ganas de bailar, se ha perdido el interés y no hay centros de danza"
José Antonio Achúcarro Miembro de Beti Prest y organizador del encuentro de veteranos de baile a lo suelto
El próximo sábado, desde las 11.00 y hasta las 19.00 horas, el baile a lo suelto se adueñará de Errenteria, gracias al segundo encuentro de dantzaris veteranos. Una mesa-coloquio a cargo de varios expertos, un curso para practicar los tres pasos originarios del fandango y arin-arin, una comida en la sociedad Amulleta y una kalejira y una exhibición completan el programa.
¿Por qué decidieron organizar el pasado año un encuentro de dan-tzaris veteranos?
Ésta es una iniciativa que surgió por el interés del grupo Beti Prest de bailar; bailar a una edad que favorece a todo el mundo. Y ese interés también nos lleva a una investigación para ver qué se había bailado antes, ver qué gente había bailado e intentar que esas mismas personas retomaran este tema, fundamentalmente para crear ese interés en la juventud que hoy en día tiene pocas ganas de bailar.
En la presentación de este evento comentó que el baile a lo suelto está en declive.
Éste es un tema que venimos viendo ya hace varios años. En lo que se refiere a topaketas y txapelketas hay poca participación de parejas. De hecho, al campeonato de Gipuzkoa este año se han presentado escasamente cinco parejas. El fin de semana pasado en Donostia, en un concurso importante a nivel de Euskadi, sólo acudieron siete y en el campeonato de Euskadi que se celebrará en octubre en Segura poco más va a haber.
¿A qué se debe este ocaso?
Hay falta de interés, no están surgiendo parejas. El problema es que no hay centros, salvo casos muy concretos como la zona de Azkoitia-Azpeitia donde se está trabajando a nivel infantil. Pero a los chavales no les llama la atención, quizás, porque como comentaron en una charla que ha tenido lugar esta semana en Donostia, los hijos no ven que sus padres bailen. No sé si esto será cierto, lo que sí tenemos claro desde Beti Prest es que tal vez nuestros hijos no nos vean bailar, pero nuestros nietos sí lo harán.
¿Tuvo buena acogida el primer encuentro?
La respuesta fue interesante. En la mesa coloquio que tuvimos por la mañana se trataron temas que han servido para que durante el año haya habido gente, como Piter Ansorena, que está estudiando el capítulo de los tres pasos.
¿Qué son los tres pasos?
Antiguamente se bailaban únicamente tres pasos en el arin-arin y en el fandango. En la actualidad se ha sofisticado mucho el baile a lo suelto. Se baila en base a cuatro compases, pero hoy en día una pareja en una competición, salvo las vueltas que son iguales, a lo mejor baila unos seis o siete pasos diferentes. El sábado, a las 13.00 en la calle Magdalena, Jesús María Garate mostrará en una clase práctica los tres pasos originarios.
¿Se concentraron muchas parejas veteranas en la primera edición?
En lo que se refiere a la participación del primer encuentro hubo una sensación de novedad entre gente mayor de 40 años que había participado en txapelketas. El ambiente fue extraordinario y pasamos un día muy bueno. Este año la participación será parecida, unas doce o trece parejas. Vendrán algunas nuevas y creo que la gente traerá mucha ilusión para disfrutar.
El trabajo de Beti Prest no se limita a este encuentro, ¿verdad?
A la calle nosotros sacamos durante todo el año, el segundo domingo de cada mes a las 12.00 en la Herriko Enparantza, en la plaza del ayuntamiento, una sesión de muxikos. Es increíble el número de personas que acuden a este encuentro. El último que tuvimos fue en junio y se juntaron más de cien personas de una determinada edad. Lo importante es que no sólo estamos gente concentrada de Errenteria, sino que viene gente de Donostia, de Irun, de Lezo... Es algo que está surgiendo y que está interesando a la gente. Yo creo que es la vía para, otra vez, revivir los bailes de plaza.
¿Cómo explicaría lo que es un "muxiko"?
Muxiko es una pieza ordenada y cantada a través de alguien que da órdenes y en base a esas órdenes se hacen unos marcajes de pasos. Su procedencia es la zona de Iparralde. Son pasos muy sencillos, muy simples, fáciles de comprender y de adaptarse y la gente disfruta.
En este segundo encuentro van a homenajear a los hermanos Imaz.
Todos los años vamos a homenajear a un ente o a una persona física que haya realizado una labor importante en el mundo del baile a lo suelto y le entregaremos la escultura de Xabier Obeso, símbolo de este evento. Este año hemos entendido que lo merecían los hermanos Imaz que llevan más de treinta años organizando el campeonato de baile a lo suelto infantil de Trintxerpe.
Achúcarro, con la escultura "Dantza", creada por Xabier Obeso y que se entregará el sábado a los homenajeados hermanos Imaz. (Foto: a.m.)
Dokumentuaren akzioak