Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La jornada inaugural mezclará música y danza en el estreno de 'Capricho Sarasate'

Dokumentuaren akzioak

La jornada inaugural mezclará música y danza en el estreno de 'Capricho Sarasate'

El espectáculo contará con el violinista Ara Malikian y el coreógrafo y bailarín Juan Kruz Díaz de Garaio

Egilea
C. Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2008/08/02

"Cuando José Antonio (Echenique, director de la Quincena) me llamó, fue una sorpresa y le pregunté: ¿Estás seguro?". Así comenzó la rueda de prensa Díaz de Garaio, bailarín y coreógrafo afincado en Berlín, que ha recreado tres piezas populares del maestro navarro y que representará en la segunda parte de Capricho Sarasate : Aires bohemios , Capricho vasco y Fantasía sobre Carmen .

Para Díaz de Garaio, que estará acompañado por los bailarines Luc Dunberry (Valleyfiel, Canadá, 1969) y Claudia de Serpa Soares (Lisboa), será su segunda actuación en Donostia ya que participó en la Quincena como contratenor "hace millones de años".

"En las coreografías trato de ilustrar algo más de lo que cuenta la música en sí y, por ejemplo, enriquecer la historia de Carmen. Quería transmitir todas mis emociones con un lenguaje moderno. Por eso admiro el valor de José Antonio Echenique", afirmó el bailarín y coreógrafo.

después de 22 años Apuntó también que no es habitual que trabaje por encargo , porque "es más enriquecedor crear a partir de una necesidad interna". Sin embargo, subrayó que no siente que se está "vendiendo porque ahora tengo la posibilidad de acercarme a una música que conocía y apreciaba y puedo expresarme a través de ella. Es un reto".

En 22 años ha forjado su carrera profesional en Londres, Amsterdam y actualmente Berlín y, sin querer poner etiquetas a su trabajo, afirmó que lo que ha preparado para este espectáculo "no tiene nada que ver con los anteriores. Lo común es que siempre me interesa contar una historia lo suficientemente abierta para que cada uno haga su propia lectura".

Preguntado por la reacción del público donostiarra, el artista confesó no tener "ninguna intención de chocar, ni provocar. Pretendo abrir puertas y crear curiosidad. Es una pena que el público sea tan conservador porque se está perdiendo cosas maravillosas de Europa


 

De izquierda a derecha, Juan Kruz Díaz de Garaio, Claudia de Serpa Soares y Luc Dunberry.Foto: ruben plaza

 

Dokumentuaren akzioak