Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La IX Muestra Coreográfica constata un aumento del nivel de la danza en Euskadi

Dokumentuaren akzioak

La IX Muestra Coreográfica constata un aumento del nivel de la danza en Euskadi

El certamen estrenará cinco piezas en Barakaldo, San Sebastián y Vitoria Coreógrafos vascos reclaman más apoyo a la difusión para crear nuevos públicos

Egilea
David Taberna
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2005/04/05

Para mostrar la «calidad» y la «investigación» que rodean algunas de las últimas propuestas de la danza en Euskadi, la Muestra Coreográfica incluye en esta edición el estreno de cinco piezas que se representarán en Barakaldo, Donostia y Vitoria.



Tras la presentación de once proyectos subvencionados por el Gobierno Vasco, un jurado eligió el 19 de marzo las cinco piezas ganadoras. «Son obras de corta duración donde se buscaba sobre todo la investigación», explica Blanca Arrieta, coordinadora de la Muestra Coreográfica. Los trabajos seleccionados y que se representarán el jueves en Barakaldo, el domingo en Donostia y el día 14 en Vitoria son Cuatro y cuarto de Izaskun Santamaría y Natalia Monge; Huri de Eider Rodríguez; Duty Free de Iragartze Garai; Trans de Igor Calonge e Hizki Mutua de Atxarte López de Munain. Exceptuando la coreografía del guipuzcoano Igor Calonge, el resto de las piezas están firmadas por bailarinas vizcaínas.



«Las piezas seleccionadas son maduras y trabajadas. Su base sólida permite que estas obras de corta duración se puedan transformar en proyectos largos», explicó Blanca Arrieta, convencida de que «la Muestra Coreográfica nos permite formarnos como coreógrafos». «Además de ofrecer la posibilidad de que todos los años se estrenen producciones, queremos crear una corriente de danza contemporánea en el País Vasco», añadió José Antonio Arbelaitz, director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno Vasco.



Aunque el tono moderadamente optimista sobre la situación de la danza presidió la presentación de la Muestra, los coreógrafos seleccionados no quisieron desaprovechar la ocasión para reclamar «más apoyo a la difusión con el fin de crear nuevos públicos». «Los coreógrafos del País Vasco están alcanzando un elevado punto de madurez. Hay que recordar que en Euskadi somos autodidactas porque no poseemos Escuela de Danza, pero no tenemos nada que envidiar a nadie», apuntó Blanca Arrieta.



Vivir de la danza



Natalia Monge, seleccionada para la Muestra por Cuatro y cuarto, recordó que «vivir profesionalmente de la danza es difícil. El coste de hacer una pieza de quince minutos es muy grande». Una opinión arropada por su compañera en Cuatro y cuarto, Izaskun Santamaría. «Si te fijas, todos los profesionales de la danza somos profesores y en realidad nadie quiere dar clases». «Consciente» de la falla que vive la danza en el ámbito educativo del País Vasco, donde, por ejemplo, no existe Titulación Superior, José Antonio Arbelaitz destacó las ayudas que se ofrecen desde el Gobierno Vasco para la creación.



Blanca Arrieta quiso dejar claro que la situación de la danza contemporánea en Euskadi no es ni mucho menos «catastrófica» ya que, en su opinión, lo que ocurre es que esta disciplina ha irrumpido «más tardíamente aquí que en otros países europeos y requiere aún un tiempo para hacer camino».



Variedad y madurez serán dos de los ejes sobre los que bailarán las cinco piezas que ofrecerá la Muestra Coreográfica. Mientras que Izaskun Santamaría y Natalia Monge aprovechan patio de butacas, pasillo y escenario en Cuatro y cuarto, Iragartze Garai echa mano del grupo en Duty Free para hablar de cosas cotidianas y del estrés tecnológico. Por su parte, Igor Calonge, que se presentaba por tercera vez a la Muestra Coreográfica, se enfrentará solo a Trans.





LAS ACTUACIONES

Coreografías: Cuatro y cuarto de Izaskun Santamaría y Natalia Monge; Huri de Eider Rodríguez; Duty Free de Iragartze Garai; Trans de Igor Calonge e Hizki Mutua de Atxarte López de Munain.



Barakaldo: el jueves a las 20 horas en el teatro Barakaldo. Precio: 9 euros.



Donostia: el domingo en Gazteszena, Egia, a las 20 horas. Precio: 7 euros.



Vitoria: el día 14, a las 20 horas, en el Teatro Ibáñez de Matauko. Precio: 7 euros.

Dokumentuaren akzioak