Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La gran pirueta de Segundo

Dokumentuaren akzioak

La gran pirueta de Segundo

La familia de Ballets Olaeta dona el fondo patrimonial de la entidad a la Diputación

Egilea
Luis Gómez
Komunikabidea
El Correo
Tokia
Bilbao
Mota
Albistea
Data
2008/12/12
Corrían los años cuarenta, pero el afán de Segundo por expandir la cultura era insaciable. En la siguiente década, impulsó aún más su vena artística con la apertura de una escuela de danza en Bilbao, que coordinó, hasta su muerte el año pasado, su hijo Víctor, ayudado por otros familiares, entre los que se encontraba su hermana Lide. Porque, al margen de la influencia de los Ballets Olaeta en la danza clásica y vasca, la obra de Segundo simboliza el empeño de una familia por difundir y fomentar mediante el baile y la música el «conocimiento y amor a la cultura vasca», explicó la diputada de Cultura, Josune Ariztondo.
Ayer, miembros de la tercera generación de esta saga, entre los que figuraban los hermanos Javier, Lourdes y Miren Terese Olaeta Torrezuri, acudieron al Palacio foral para sellar la donación del fondo patrimonial de la entidad a la Diputación para preservar más de 70 años de historia. Una herencia que aplaudieron muchos ex alumnos y amigos de sus academias e incluso algunos de sus nietos, como Jon, Lide o Agurtzane.
Vestuario de 700 prendas
La Biblioteca Foral custodiará este rico legado, que incluye valiosos fondos documentales, como carteles, originales artísticos de coreografías y diseño de trajes, partituras, grabaciones sonoras, y elementos de atrezzo e instrumentos de música, como banquetas y batutas. Sin embargo, la parte más importante de este legado la compone un vestuario de más de 700 prendas, valorado en casi 300.000 euros.
Dado que el estado de conservación de algunas piezas es «delicado», la Administración foral establecerá los criterios de protección «más adecuados» de cara a su posterior utilización en los proyectos de uso y difusión social de este fondo. El Departamento de Cultura prepara una exposición monográfica en Bilbao y otra en el Museo Euskal Herria de Gernika para proyectar la riqueza que de forma «tan generosa» han donado los Olaeta, una familia «innovadora» que tuvo la valentía de poner a bailar juntos a chicos y chicas, según Ariztondo, cuando muchos derechos les eran negados a las mujeres.

Dokumentuaren akzioak