Dokumentuaren akzioak
La gala de los premios Max de las Artes Escénicas tendrá un carácter muy guipuzcoano
Estará dirigida por Jon Maya y Fernando Bernués y también participarán Iñaki Salvador, Ainhoa Arteta y Ainhoa Zubillaga, entre otros
La gala de los XIX Premios Max de las Artes Escénicas tendrá un carácter muy guipuzcoano. La Fundación SGAE, organizadora del evento que se celebrará el próximo día 21 en el Teatro Price de Madrid, ha encargado su dirección al coreógrafo y bailarín errenteriarra Jon Maya y al director teatral donostiarra Fernando Bernués. Además, Iñaki Salvador será el responsable de la parte musical.
En la ceremonia, que estará centrada en el proceso de creación, Donostia 2016 también estará presente gracias a un acuerdo de colaboración impulsado por la Diputación Foral. En concreto habrá una mención especial a la representación de ‘Sueño de una noche de verano’ durante un mes a partir del 21 de junio en el parque Cristina Enea.
Durante la gala tomarán parte varios artistas guipuzcoanos como la soprano tolosarra Ainhoa Arteta y la mezzo soprano donostiarra Ainhoa Zubillaga, que cantarán juntas; la también cantante María Berasarte, que estará acompañada en el escenario por la bailarina Itziar Mendizabal, o la actriz Miren Ibarguren.
La presentación de la gala ha tenido lugar esta mañana en el Koldo Mitxelena. Jon Maya ha comentado que «queremos mostrar el panorama actual de la danza en España en todas sus vertientes». Por su parte, Bernués ha señalado que «será un espectáculo dinámico, alejado de una entrega tradicional de premios, los artistas vendrán a trabajar».
El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha explicado que «lo lógico hubiera sido que la gala se hubiera celebrado en Donostia, coincidiendo con la Capitalidad, pero en la dirección de la SGAE ha habido algunos cambios y se nos ha echado el tiempo encima». Sí garantiza que tanto en el discurso institucional como en algún otro momento del evento, Donostia 2016 estará presente y tampoco descarta posibles nuevas colaboraciones a lo largo del año”.
El diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, ha señalado que «uno de los reconocimientos más prestigiosos de las artes escénicas como los premios Max haya encomendado la organización de la gala a tres creadores guipuzcoanos es un respaldo a los creadores de aquí. Lo que tenemos que hacer desde las instituciones es subrayar la importancia de este tipo de hitos y ayudar a los creadores para que puedan trabajar fuera de Gipuzkoa y ganen notoriedad y reconocimientos internacional».
Dokumentuaren akzioak