Dokumentuaren akzioak
La fiesta del folclore vasco reúne el sábado a 250 dantzaris en el parque de Bizkotxalde
El plato fuerte, la gran puesta en escena, será el sábado a las 19.00 horas en el parque de Bizkotxalde. Los grupos arrancarán en un pasacalles una hora antes desde el Social. Dantzaris de Forua -grupo Urdaibai- bailarán la sokadantza que ejecutan cada 31 de julio. Les acompañarán los Danzantes de los Santos Patronos, de Oyón, en Álava, jóvenes voluntarios que sacan en enero en procesión a San Vicente y San Anastasio.
Desde Gipuzkoa llegarán Sustraiak, de Legazpi, con danzas que se bailan desde hace casi dos siglos. Burgaintzi, de Arboti, Baja Navarra, hará las delicias del público con sus influencias centro europeas mientras que Rocamador, de Sangüesa, pondrá el contrapunto desde este lado de los Pirineos. Además, la fiesta se complementará con gigantes de Ondalan, comparsa de Deusto, ya que estas figuras «son un elemento del folclore desde siempre», recuerda Pili Castro, miembro de la organización.
Romería popular
El viernes la programación se centrará en la plaza Solobarria, donde a partir de las siete y media de la tarde se celebrará una romería popular en la que se enseñará a bailar al público. Ambientada por 19 músicos, también habrá talleres para construir instrumentos, chapas, gigantillos… Como cierre, el domingo, a las siete de la tarde en Bizkotxalde, los grupos locales Agintzari, Basauritar y Edurre, que no participan en el espectáculo principal al no contar la urbe con danzas autóctonas, dejarán ver sus repertorios.
Dokumentuaren akzioak