Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La fiesta de la que nacieron muchas otras

Dokumentuaren akzioak

La fiesta de la que nacieron muchas otras

El grupo de dantzas gazte berri de sodupe recuerda su trayectoria al cumplir medio siglo

EL 22 de junio de 1965 actuaron en las fiestas de San Pedro de Goikuria dos grupos de danzas: uno de chicos y otro de alumnas del colegio El Carmen
Egilea
Elixane Castresana
Komunikabidea
Deia
Mota
Erreportajea
Data
2015/07/13
Lotura
Deia

La fusión de ambos daría lugar al grupo Gazte Berri, que hoy conmemora su medio siglo en activo. El nacimiento de esta agrupación supuso un antes y un después en la vida cultural de Sodupe y Güeñes. No en vano, ellos protagonizan uno de los eventos del año en la localidad, logrando agotar las entradas para presenciar el espectáculo navideño del Olentzero.

“Gazte Berri pidió paso en una etapa en la que en Euskal Herria se reivindicaba nuestra cultura y, dentro de la misma, la danza”, explican Esther Iñarritu, Inma Sasiain, Eunate Muñoz Arbizu, Batirtze Montalbán, Juantxu Larrinaga y Jon Castresana, miembros de esta agrupación, y que se muestran orgullosos de la trayectoria que ha seguido la agrupación.

Sus nombres y apellidos son conocidos entre los diversos dantzaris que han pertenecido a Gazte Berri, y que tienen muy presente quién enseñó a quién a bailar las piezas más emblemáticas del folclore vasco. Casi todos han vivido en casa esa inquietud que traspasan a sus hijos. “Mi ama formaba parte de aquel primer grupo de chicas que iban al colegio de monjas y actuó en las fiestas de San Pedro de 1965 y mi aita bailaba en un grupo de danzas en Zalla”, cuenta una vecina de Sodupe que ha ocupado diversos roles en Gazte Berri. Primero bailando y, más tarde, enseñando a los jóvenes. Aunque la incorporación de los chavales fue posterior.

En los inicios el simple hecho de encontrar un local en el que ensayar constituía una odisea. La actual kultur etxea, donde cuentan con un espacio con sitio suficiente para cubrir todo lo que demandan, como espacio para guardar los trajes que visten en las actuaciones es “un lujo”, en comparación con otros lugares por los que han desfilado: “lonjas que encontrábamos en Sodupe e incluso Alonsotegi, las instalaciones del colegio CO.EN.EN, el batzoki o la vieja kultur etxea”, narran.

Eventos populares y fiestas han sido escenario de los bailes de Gazte Berri: San Pedro, Elubarri, San Lorenzo y los carnavales, en el núcleo urbano de Sodupe o los festejos de Zaldu en Gordexola, donde han dejado momentos para el recuerdo. Como una vez que bailaron a ritmo de una guitarra eléctrica. Sin embargo, también han pisado el palacio Euskalduna o el antiguo Ateneo de Balmaseda.

El espectáculo del Olentzero marcó uno de los grandes hitos de la historia de Gazte Berri. “Es el evento que más gente reúne en el municipio a lo largo de todo el año, el que destacaríamos por el trabajo que conlleva”, narran. Emoción se ha respirado también en las actividades con las que Gazte Berri ha conmemorado su medio aniversario. La kultur etxea del núcleo urbano de Sodupe albergó una exposición fotográfica con instantáneas que resumen cincuenta años de andadura, en cuyos preparativos ha colaborado la asociación de fotografía Ganbara.

La música ha estado presente las celebraciones, por ejemplo, en los instrumentos que han puesto ritmo a los alardes protagonizados por los dantzaris y el videoclip que ha registrado la efeméride para la posteridad. Una nutrida representación de los cerca de noventa dantzaris que componen Gazte Berri -en su mayoría, mujeres- se involucró en la grabación de este vídeo con una canción conmemorativa del cumpleaños con el grupo local Ziur titulada Zatoz gurekin dantzan! Una experiencia que no olvidarán.

Actuación de los más jóvenes en las fiestas de La Quadra. Fotos: Gazte Berri Dantza Taldea

Actuación de los más jóvenes en las fiestas de La Quadra. Fotos: Gazte Berri Dantza Taldea

Dokumentuaren akzioak