Dokumentuaren akzioak
La Euskal Jaia se celebra mañana con cinco grupos de danzas y kalejiras
Hoy, tendrá lugar en el kiosko de Txantxa Zelai un concierto con el cantante Txuma Murugarren, en el que mostrará su último trabajo La celebración de esta fiesta en sábado es el principal cambio de este año
El cantautor Txuma Murugarren presenta las canciones que componen su último trabajo, Nire anaiaren kotxeko giltzak, en el transcurso de un concierto que se va a ofrecer a partir de las 23.00 horas, en el kiosko de Txantxa Zelai.
Además de sus nuevas composiciones, Murugarren vendrá a Eibar acompañado de las canciones que le han acompañado a lo largo de su carrera. No en vano, Nire anaiaren kotxeko giltzak es el cuarto trabajo que saca al mercado este cantautor.
En el festival de esta noche, Txuma Murugarren contará con el acompañamiento de un plantel de músicos, en donde los sonidos electrónicos tendrán un peso específico importante durante su concierto.
Este año, en sábado
Ya el sábado se celebra el grueso de los actos con kalejiras, alarde de danzas, romería y cena.
En este sentido, a partir de las 17.30 horas, de mañana llegarán los ttuntturros de Azpeitia, los gaiteros de Bilbao y los trikitilaris de Eibar en la calle, que se encargarán además de amenizar la concentración de dantzaris en Urkizu y durante el pasacalle hasta Untzaga de las 18.30.
La sesión de baile en la que participarán el grupo de danzas Angeluarrak, Gaztedi de Bilbo, Arrostaitz de Arrasate,Eguzkilore de Gasteiz, Gure Txokoa de Bera de Bidasoa y como no, el grupo de baile Kezka junto con la escuela de trikitilaris de Adolfo Jainaga, estará dividida en bloques de 15-20 minutos , con el fin que se puedan conocer los diferentes bailes de cada una de las provincias. En el caso de Kezka, efectuarán Abaltzizketa eta Lizartzako ihauteria.
Como colofón a la sesión de baile se celebrará una romeria en la propia plaza, que tendrá su inicio en la Larrain Dantza Popular que hace que tanto dantzaris como aquellas personas que no suelen habitualmente bailar en la plaza puedan hacerlo de forma conjunta. Para acabar, a las 22.00 horas, se celebrará una la cena popular en la propia plaza de Untzaga en la que para ello se colocará una carpa. Se han vendido para esta cena un total de 300 tickets, con lo que la animación está asegurada.
Según fuentes de la organización, «este año hemos introducido como novedad el cambio de fecha de la Euskal Jaia al sábado. Este cambio es consecuencia de una larga reflexión acerca de los cambios a introducir en el programa, ya que consideramos que era necesario realizar un cambio para implicar a un mayor número de personas jóvenes y poder competir con los planes tranquilos que se acostumbran a programar para los domingos. Somos conscientes de que se trata de un reto, pero tenemos a nuestro favor que este año se celebra durante la fecha en la que solíamos programar este día la edición de Ibilaldia en Durango, también en domingo, por lo que no nos ha quedado más remedio que celebrar el sábado». Desde la organización se pide a los eibarreses que se vistan con los atuendos tradicionales de baserritarra.
Dokumentuaren akzioak