Dokumentuaren akzioak
La Euskal Jaia llenará mañana de colorido y danzas las calles eibarresas
La organización está convencida del éxito de la celebración en sábado de la Fiesta Vasca, que reunirá a 150 dantzaris de diferentes puntos de Euskal Herria
El éxito de este cambio, según los organizadores (el Club Deportivo Eibar), está asegurado. Prueba de ello es que la cena popular convocada para mañana en una carpa que se instalará en la Plaza de Unzaga está al completo y ha sido necesario cerrar la venta de tickets al agotarse los trescientos pases que habían sido sacados a la venta.
Además del cambio de fecha, la otra gran novedad de la Euskal Jaia de este año es la apuesta por la calidad de las sesiones de danza para la jornada de mañana en detrimento de la cantidad de dantzaris. Finalmente serán cinco los grupos presentes, procedentes de otros tantos territorios vascos, con lo que se trata de ofrecer una muestra de la variedad folklórica de Euskal Herria.
Por Vizcaya vienen los bilbainos de Gastedi; por Alava, los gasteiztarras de Eguzki Lore; en representación de Navarra acude a Eibar el grupo Gure Txokoa, de Bera de Bidasoa; por Guipúzcoa estarán los arrasatearras de Arrotsaitz; y por Iparralde, vendrá Angeluarrak, de Lapurdi. En total, unos 150 dantzaris, a los que hay que sumar la amplia representación de los eibarreses de Kezka, que también participarán en los festejos como anfitriones.
Cena popular en Unzaga
A excepción de los de Kezka, todos los grupos llegados de fuera estarán formados por dantzaris adultos, mayores de 16 años. «Se trata de gente experimentada, muchos de ellos dando clases de baile, que habitualmente no tienen la oportunidad de ofrecer sus danzas en la calle ya que las Euskal Jaia de otros pueblos están más orientadas a los niños», señalaron los organizadores.
La fiesta se iniciará a las 6 de la tarde con la concentración de todos los grupos en el parque de Urkizu. Desde una hora antes estarán animando las calles eibarresas los 'ttuntturros' de Azpeitia y los gaiteros de Bilbao. Participarán también en los diferentes actos los miembros de la escuela de trikitilaris de Adolfo Jainaga. El pasacalles desde Urkizu llegará a Unzaga a las 19 horas, donde habrá una sesión de baile en la que cada uno de los grupos interpretará, durante alrededor de quince minutos, sus bailes.
Culminará la sesión con la tradicional 'Larrain Dantza', un baile popular al que podrán sumarse todos los espectadores y que comenzará a las 20.30. Y luego, a continuación, se iniciará una romería que continuará hasta las 10 de la noche, hora en la que los trescientos comensales inscritos se sentarán a las mesas para participar en la cena popular bajo una gran carpa de 300 metros cuadrados que se colocará en Unzaga, en la parte del Ayuntamiento.
PROGRAMA DE MAÑANA
Dantzaris: Concentración en Urkizu, kalejira, sesión de bailes en Unzaga y 'Larrain Dantza'.
Romería: En Unzaga, a las 21.45.
Cena popular: A las 22 horas bajo una carpa en la plaza de Unzaga.
Dokumentuaren akzioak