Dokumentuaren akzioak
La Euskal Etxea de San Juan concreta un largo anhelo con el debut del grupo 'San Juango Euskal Dantza Taldea'
Los inicios de casi nada son fáciles, pero para los integrantes del Centro Vasco de San Juan la visita hace apenas unos meses desde Euskal Herria de los dantzaris veteranos de los grupos Mutxikoak de Hendaia y Meakako Adixkideak de Hondarribia supuso el espaldarazo que necesitaban para poner en marcha su propio cuerpo de dantzaris. "Después de hablar con Mirari [de Hendaia], y aunque sabía que es difícil aprender y dar los primeros pasos a través de videos, me propuse hacerlo", comenta Carina Oyola.
El debut oficial de la nueva formación se produjo el pasado sábado, 29 de noviembre, con motivo de la celebración en la euskal etxea sanjuanina de la Cena de Fin de Año, en conjunción con la conmemoración del Día del Euskera. Los miembros del Centro se mostraron entusiasmados y animaron de manera emocionada los primeros pasos de estos 'dantzariberris', que ofrecieron un espectáculo de fandango y arin-arin. Contaron para ello con el apoyo inestimable de Ismael Espinosa, un txistulari oriundo de Euskal Herria radicado en San Juan, según explica Carina.
[Los dantzaris el día de su debut ante socios y amigos de la euskal etxea, acompañados al txistu por Ismael Espinosa]
[De izquierda a derecha, los dantzaris sanjuaninos: Paulo, Carina, Erica, Meme y Maxi]
Con la especial contribución del debut de los dantzaris, la celebración de la Cena Fin de Año y Día Internacional del Euskera, realizada en una finca de Esteban Marticorena, presidente de Eusko Etxea, transcurrió en medio de un remarcable ambiente. "Fue una noche muy linda y cordial", señalan desde Eusko Etxea. "Ahora sólo falta perfeccionarse", concluyen con ese espíritu con el que hay de enfrentarse los retos del que hacen gala buen número de vascos y vascas. Enhorabuena a la euskal etxea y al San Juango Euskal Dantza Taldea, Grupo de Baile Vasco de San Juan, especialmente a los dantzaris Paulo Landa, Carina Oyola, Erica Sánchez, Mercedes Cuadra y Maximiliano Vega, al txistulari Ismael y a todos quienes han contribuido a este nuevo paso. Zorionak!
Dokumentuaren akzioak