Allí, representantes de la asociación Astarloa pusieron en valor el trabajo que desempeña esta escuela, la única en la villa con estas disciplinas y que actualmente cuenta con más de 400 alumnos y alumnas de Durangaldea. “Además, este año ha sido premiada a nivel estatal como la mejor academia por trabajar un abanico amplio de estilos que se dividen en tres bloques: danza urbana, contemporánea y el ballet, la danza clásica. El año anterior también recibieron el Premio Duende de Oro a la mejor escuela de danza del Estado entre más de mil que no son un centro profesional”, explicaron momentos antes de entregarles el premio.

Fundada en el año 2005 por Oiane Azkonizaga, uno de los logros de esta escuela es haber posibilitado que el baile sea tanto una actividad extraescolar como una formación con un futuro, lo que antes no era posible. Hoy en día, se ofrece una programación integral, en diferentes estilos y la capacidad de plantearse el baile como modo de vida.

La de ayer fue la 25 edición del Astarloa Saria. En estos años, han sido premiadas asociaciones y personalidades como Txetxu Baqué, el compositor y músico Jesús Egiguren Etxebarria, Errotari Talde Mikologikoa, Juan Antonio Aroma Lejarreta, Tromperri Dantza Taldea, Tabirako, entre otros.