Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La elegancia de los baserritarras

Dokumentuaren akzioak

La elegancia de los baserritarras

LA FERIA DE SANTO TOMÁS ESTRENA UN NUEVO CONCURSO, EL DE LOS TRAJES DE BASERRITARRA QUE CONGREGÓ A UN NUTRIDO PÚBLICO Y QUE OBTIENE UNA MÁS QUE SATISFACTORIA RESPUESTA DE PARTICIPANTES
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Mota
Albistea
Data
2017/12/22
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

El ir ataviado de baserritarra no tiene que ser sinónimo de falta de elegancia. Y es por este motivo por el que Axular Dan-tza Taldea ha organizado un concurso en el que se valora el buen vestir en estos días de feria.

Juan Luis Unzurrunzaga, de Axular, se mostraba satisfecho por la respuesta del público y por la “positiva valoración” obtenida ante una iniciativa que ha echado a andar este año. Cara a 2018, los organizadores barajan “nuevas ideas” para seguir con el concurso “muchos más años”.

Desde las 12.00 horas por la pasarela habilitada en la plaza de Gipuzkoa desfilaron modelos de distintas edades, desde bebés de cinco meses a elegantes baserritarras que rondaban los 60. Lide, Naroa, Luciano, Joseba, Izaro, Idoia... Fueron muchos los que se animaron a subirse a las tablas de la plaza Gipuzkoa.

Al buen ambiente reinante contribuyó el presentador del acto, Angel Alkain, que tuvo comentarios de todo tipo, referentes a moños, txapelas, lazos o la forma de pasear.

Entre risas y aplausos, a las 13.45 horas llegó el momento de la entrega de premios para las categorías infantil y adulto. Entre los más txikis, Haizea Burguera y Mikel Sayar obtuvieron el primer puesto. En la categoría de mayores, en el peldaño más alto del pódium se colocaron Edurne Erkizia y Xabier Erauskin.

En el caso de Erauskin, el trabajo matinal fue arduo, ya que tanto él como su mujer y su dos hijos acudieron bien preparados a la cita, obteniendo premios varios. El padre, al conseguir el primer puesto en la categoría masculina de adultos, se llevó a casa su peso en botellas de sidra. A este premio se le sumó el tercero de su hija Irune y el segundo de Beñat, su hijo.

El público disfrutó a lo grande viendo cómo los modelos por un día se defendían sobre la pasarela. Y no era para menos. Algunos demostraron que no es necesario desfilar para grandes marcas para lucir palmito. Lo que quedó claro es que el futuro de la feria de Santo Tomás está garantizado, ya que la cantera de baserritarras desfilaron como un pincel.

GOIA, SIN PARAREl alcalde, Eneko Goia, fue el encargado de hacer entrega de los premios del I Concurso de Trajes de Baserritarra.

La jornada no le estaba resultando tranquila. “Llevo toda la mañana del ayuntamiento a la plaza y de la plaza al ayuntamiento”, afirmaba el alcalde. Y es que en la jornada de ayer Goia, como muchas otras personas, tenía el corazón y el cuerpo dividido entre profesión y vocación, la de aita. Explicaba que a primera hora acudió a la plaza de Gipuzkoa a conocer los nuevos productos de Gorrotxategi. Volvió a subir a su oficina para retomar después el ritmo festivo de la mano de sus hijos, con los que acudió a la plaza de Okendo a ver los animales, una cita ineludible para los más txikis.

El primer edil donostiarra se congratulaba ayer del buen ambiente reinante en todos los recintos festivos aunque reconocía que para la hora de comer los miembros más pequeños de su familia ya habían empezado a manifestar muestras de cansancio.

Por ello, a buen seguro no se acercaron a la calle Txurruka, donde se ubicaban gran parte de los puestos de artesanos. Como en botica había objetos para todos los gustos. Pañuelos, pendientes, tablas de madera de olivo para cortar alimentos, botas de vino, calcetines y guantes de lana, bolsas para la merienda y el almuerzo o flores naturales convertidas en collares compartían espacio con belenes made in Euskadi, en los que Olentzero y Mari Domingi se repartían el pesebre con personajes de la mitología vasca. - A. Lopetegi / Foto: Ruben Plaza

COMPETICIONES

Urrezko Kopa. La plaza de la Trinidad fue ayer sede de la II Urrezko Kopa Femenina de Aizkolaris. Alatzne Etxaburua, de Zizurkil, fue la ganadora del encuentro que tuvo lugar a las 13.30 horas.

Participación. En el concurso de ayer tomaron parte cinco mujeres aizkolaris que se clasificaron en este orden: Alatzne Etxaburua, Irune Izkue, Irati Astondoa, Maika Ariztegi y Nerea Sorondo.

Torneo de pelota. El II torneo Femenino de Pelota a Mano tuvo también como escenario la plaza de la Trinidad.

Ganadoras. El buen ambiente volvió a ser la tónica en el partido que se jugó ayer. La pareja formada por Alaitz Badiola, de Azpeitia, y Miriam Arrillaga, de Zubieta, se impusieron con un marcador de 22-11 al binomio integrado por Nagore Aramendi e Iratxe Ibarra.

Edurne Erkizia y Xabier Erauzkin, detrás, con Haizea Burguera y Mikel Sayar.

Edurne Erkizia y Xabier Erauzkin, detrás, con Haizea Burguera y Mikel Sayar.

Dokumentuaren akzioak