Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La edición 50 de Euskal Jaia convoca a todos los dantzaris de Eibar

Dokumentuaren akzioak

La edición 50 de Euskal Jaia convoca a todos los dantzaris de Eibar

A partir de enero se celebrarán ensayos para aquellos que en su día formaron parte de los grupos de danzas
Egilea
Félix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Eibar
Mota
Albistea
Data
2014/11/18
Lotura
Diario Vasco

 

El pasado mes de mayo se celebraba una edición de Euskal Jaia con sabor a cuenta atrás. Era la número 49 y los miembros de la sección de cultura del Club Deportivo Eibar señalaban ya la inminencia del 50 aniversario. No se dejaron nada en el tintero y fue una fiesta con todos los componentes que ha ido sumando en los últimos años. Sin embargo, la maquinaria de la siguiente edición ya se ha puesto en marcha y las danzas tendrán un papel fundamental. Para ello se ha lanzado la primera convocatoria, un intento de que todos aquellos que en su día formaron parte de los grupos de danzas vascas eibarreses salgan de nuevo a la plaza a bailar.

El grupo de danzas del CDE ha lanzado una convocatoria en la que llama a participar a toda la 'vieja guardia'. «Son muchos los que bailan, y muchos los que generación tras generación han bailado en Eibar. Como se quiere celebrar el aniversario entre todos, el 31 de mayo de 2015 se quiere ofrecer la posibilidad de salir a la plaza a bailar a aquellos que alguna vez fueron dantzaris».

Aún queda medio año para la cita pero las cuestiones de organización y preparación requiere que los organizadores vayan poniendo número a esta iniciativa. Para ello han abierto la dirección de correo electrónico 50euskaljaia@gmail.com o mediante 'whatsapp' en el número de teléfono 6057114429. Se trata de que todas aquellas personas interesadas en participar se vayan sumando a la iniciativa.

Conseguir que salgan a bailar personas que pueden llevar años sin hacerlo puede ser una tarea complicada, pero con el fin de facilitar la participación se han escogido unas piezas muy utilizadas por distintas generaciones. 'Iribasko ingurutxoa' e 'Imotz-eko esku-dantza' son las danzas que se quieren representar de forma masiva. De cara a ofrecer a todos la posibilidad de participar en los meses previos habrá una serie de ensayos que ayudarán a recordar a los que lleven más tiempo alejados de las danzas. Con el arranque del 2015 se darán a conocer las fechas, horarios y lugares de los ensayos.

Miles de candidatos

El llamamiento que se lleva a cabo desde el Club Deportivo Eibar se produce un año después de que José Luis Pérez Sarasketa pusiera en marcha una iniciativa para recopilar unas fichas con todos los dantzaris que ha habido en Eibar desde la década de los años 50 hasta el año 2000. «Tengo más de 2.000 chicas y cerca de 1.000 chicos» explica Pérez Sarasketa a falta de un recuento más exacto. De hecho, su proyecto sigue en marcha ya que las aportaciones llegan con cuentagotas. Buena parte de quienes aparecen en las fichas y las fotos que va recopilando Pérez Sarasketa se verán motivados ante la convocatoria para volver a bailar en la próxima Euskal Jaia.

La pasada edición de Euskal Jaia contó con la participación de grupos de baile de Inglaterra, Cataluña y Castilla y León, además de grupos de danzas vascas. Esta riqueza se produce gracias a la organización del festival Ezpalak que el grupo eibarrés Kezka organiza junto a los navarros del grupo Duguna. Precisamente este festival cumplirá una década coincidiendo con el 50 aniversario de Euskal Jaia.

Por ese motivo se está trabajando para formar un programa a la altura. Euskal Jaia se puso en marcha en Eibar hace medio siglo como una forma de sacar la cultura vasca a la calle en unos tiempos de dictadura en los que este tipo de expresiones trascendían el hecho meramente folclórico.

Jóvenes dantzaris de Kezka en la edición 49 de Euskal Jaia, que celebró su festival en el Astelena.

Jóvenes dantzaris de Kezka en la edición 49 de Euskal Jaia, que celebró su festival en el Astelena. / Félix Morquecho

Dokumentuaren akzioak