Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La donostiarra Alicia Amatriain, candidata a Premio Nacional de Danza

Dokumentuaren akzioak

La donostiarra Alicia Amatriain, candidata a Premio Nacional de Danza

La asociación de profesionales de la danza de Gipuzkoa impulsa la iniciativa

Egilea
Cristina Tapia
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2009/10/16

Se marchó a Stuttgart con catorce años y a los 22 se convirtió en la bailarina principal del ballet de la citada cuidad alemana. Desde entonces Alicia Amatriain (Donostia, 1980) sólo ha cosechado aplausos, buenas críticas y galardones. Pero le falta uno: el que la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa considera que debería tener y no tiene: el Premio Nacional de Danza.

Por eso, esta agrupación ha hecho público que hoy presentará al Ministerio de Cultura la candidatura de Amatriain para este galardón. En palabras de su presidenta, María Eugenia Maisueche, "técnicamente es perfecta y sus dotes interpretativas son excepcionales. Por eso estoy convencida de que lo conseguirá".

La propuesta cuenta con el apoyo del alcalde de Donostia, Odón Elorza; el concejal de Cultura, Denis Itxaso; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el Gobierno Vasco, el Teatro Real de Madrid, el Palacio Euskalduna de Bilbao, la Quincena Musical, la Fundación Kursaal y Donostia Kultura, entre otros.

Entre las adhesiones, Maisueche destacó las "más importantes", las de sus compañeros de profesión, como cuatro premios nacionales: Víctor Ullate (1989), José Martínez (1999), Ángel Corella (2002) y Lucía Lacarra (2005), además de Igor Yebra (Ballet de la Ópera de Burdeos), Itziar Mendizabal (Ballet de Leipzig) y Asier Uriagereka (Ballets de Monte-Carlo).

"Paso a paso" "Alicia posee una excepcional carrera labrada paso a paso y que ascendiera al máximo rango en el Ballet de Stuttgart indica su brillantez como bailarina, pese a su juventud", afirmó Denis Itxaso. Y añadió: "Nos sentimos muy orgullosos de ella aunque es un exponente de que no damos abasto con la demanda de formación de bailarines. La desgraciada mala planificación que existe de la danza en Euskadi hace que no se pueda ofrecer continuidad en la formación y es algo que nos desborda".

De ahí que el responsable cultural del Consistorio insistiera en la importancia del premio, "que no cuesta nada pero que tiene mucho valor", para que la danza se "socializara más".

La presidenta de la Asociación de Profesionales de la Danza recordó que el número de bailarines vascos en el extranjero asciende a 60, de los que los 25 guipuzcoanos gozan de un "gran prestigio internacional". "Esta es una disciplina muy dura y es nuestra obligación contribuir al reconocimiento de este inmenso esfuerzo", agregó.

La fecha límite para conocer el resultado de la decisión del Ministerio de Cultura y del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) es el 15 de diciembre; para entonces el jurado compuesto por el director y el subdirector del INAEM, cinco personalidades del mundo de la danza y los premiados del año anterior -el donostiarra Juan Carlos Santamaría y el sevillano Javier Barón- ya habrán comunicado si Amatriain es o no Premio Nacional.

La bailarina donostiarra Alicia Amatriain opta al Premio Nacional de Danza.  :: La bailarina donostiarra Alicia Amatriain opta al Premio Nacional de Danza.  (Foto: n.g.)

La bailarina donostiarra Alicia Amatriain opta al Premio Nacional de Danza.

Dokumentuaren akzioak