Dokumentuaren akzioak
La Diputación crea un comité de asesoramiento de danza
Analizará los problemas y retos del sector y controlará las políticas públicas
Así, DantzaBiz será en adelante un órgano asesor de carácter consultivo, adscrito al Departamento Foral de Cultura -si bien no integrado en su estructura jerárquica-, e incidirá en asuntos relativos a las políticas de promoción de la danza que pretendan realizarse desde el mismo.
El nuevo instrumento del que se dota la Diputación ejercerá varias funciones. Por un lado analizará los problemas y retos comunes y específicos de la danza en el territorio, tanto de la danza tradicional como de la contemporánea, danza vasca y nuevas expresiones artísticas relacionadas. Se hará también un seguimiento de las políticas públicas y se acordaran prioridades.
La comisión participará además en la definición, puesta en marcha y seguimiento de Bizkaiko Dan-tza-Etxea.
El grupo asesor estará presidido por la diputada foral de Cultura, Josune Ariztondo, y entre los miembros que formarán parte del mismo se encuentra Jon Iñaki Zarraga, director general de Cultura, además de un vicepresidente y varios vocales. Todos ellos trabajarán en comandita con una Jefatura del Servicio de Acción Cultural, sin olvidar "las asociaciones, entidades y personalidades de reconocido prestigio que trabajan a favor de la danza", que también estarán representadas, hasta un máximo de 12. Todas estas personas serán designadas mediante orden foral.
El grupo asesor contará también con secretaría y personal técnico del Servicio de Acción Cultural.
Desde la Diputación adelantan que DantzaBiz se reunirá como mínimo dos veces al año y aseguran que sus miembros no percibirán ninguna contraprestación por su participación en el comité.
subvenciones Además de la creación del nuevo comité asesor, la Diputación de Bizkaia ha aprobado diversos decretos forales para regular la adjudicación de subvenciones. Un primer montante se reserva para la realización de actividades relativas al Patrimonio Cultural del Territorio Histórico en 2011. La partida presupuestaria destinada a este programa asciende a 160.000 euros, de los cuales la mitad (80.000 euros) irán a parar a entidades privadas sin fines lucrativos y fundaciones particulares, y la otra mitad a municipios y entes locales.
Las actividades que pueden ser objeto de subvención se centran en la celebración de congresos, jornadas, seminarios o cursos cuyo objeto sea el Patrimonio Cultural de Bizkaia, además de ayudar a la investigación, documentación, interpretación y estudio sobre el Patrimonio Cultural, mueble e inmueble de Bizkaia; también habrá partidas para la catalogación, inventario o registro del Patrimonio Cultural de Bizkaia, o para la divulgación, publicación y difusión del mismo.
Otro apartado de subvenciones (60.000 euros) recala en las actividades relativas al patrimonio etnográfico de Bizkaia, y un último paquete de contribuciones irán a parar a la promoción de investigaciones arqueológicas y paleontológicas que se realicen a lo largo de 2011 en el Territorio Histórico. Esta última asignación presupuestaria asciende a 160.000 euros, divididos en dos conceptos: la mitad para empresas no participadas o personas físicas que ostenten la condición de empresarios o profesionales, y la otra para personas físicas que no sean empresarios o profesionales.
Las solicitudes para acceder a las ayudas se podrán presentar en las oficinas del Servicio de Patrimonio Cultural de la Diputación (Maria Diaz de Haro, 11), durante un mes a partir de la publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia.
La danza vasca está pasando por momentos delicados. (FOTO: G. IRAOLA)
Dokumentuaren akzioak