Dokumentuaren akzioak
La danza urbana toma Aretxabaleta
Basta con un trozo de suelo y la música de fondo para que los artistas salten por los aires. El latido de la calle, el corazón del baile urbano, se dejará sentir mañana en el polideportivo Ibarra. Fun Dantz! desembarcará de nuevo en Aretxabaleta dispuesto a dejar el buen sabor de boca de sus tres ediciones anteriores. Pero no solo entre sus promotores (BreakOnStage y el Ayuntamiento), sino también entre el público. Y es que el pasado año más de 600 personas disfrutaron del espectáculo que mañana levantará el telón a las 18.25 horas.
“Se mantiene el formato de concurso de danza urbana, en el que está en juego la clasificación al festival Break On Stage”, explican desde la organización. Breakdance, house dance, popping, locking, vogueing… Diversas especialidades de cultura urbana que conquistan el pavimento con un lenguaje que mezcla lo artístico con lo alternativo, dando lugar a un espectáculo único, tomarán mañana la cancha del polideportivo aretxabaletarra. Las entradas están a la venta en la casa de cultura Arkupe al precio de tres euros (cinco euros en taquilla).
Alrededor de 120 de participantes que militan en una treintena de grupos procedentes de Euskal Herria pondrán toda la carne en el asador para mostrar lo mejor de su arte. Para esta edición se han establecido dos categorías. Por un lado, Urban Dance, donde los dos primeros clasificados conseguirán el pasaporte para el festival Break On Stage que el próximo día 25 se celebrará en el Bilbao Arena. Se repartirán, además, tres premios dotados con 300 euros para el primer puesto del podium; 200 para el segundo, y 100 para el tercero.
TAMBIÉN POR PAREJAS Por otro lado, en la categoría por parejas, los ganadores tomarán parte, igualmente, en la cita de la capital vizcaina, además de embolsarse 200 euros (100 euros para los segundos).
El festival arrancará con la demostración que realizarán sobre las tablas los tres miembros del jurado, la especialista en danza contemporánea, Sara Martínez, y los bailarines de ritmos urbanos llegados desde zaragoza Milki y Paula. Después cogerán el testigo los más jovencitos distribuidos en los grupos de ocho academias y, a continuación, llegará la hora de la competición, primero por parejas -un total de cinco-, y después en la modalidad de danza urbana en la que se medirán catorce grupos, entre ellos RBG (Bilbao), Breathless (Iruñea), Bamboo (Donostia), Fusion Noise (Bilbao) y Diamond Crew (Gasteiz).
La de mañana será, por tanto, una buena oportunidad para disfrutar de un show de cultura urbana en toda regla.
La actuación de uno de los grupos que participó en la pasada edición de Fun Dantz!
Dokumentuaren akzioak