Como cada año, el pasado 29 de abril se celebró el Día de la Danza, una fecha que, por estos lares, pasa un tanto desapercibida por la coincidencia con los festejos de San Prudencio y Nuestra señora de Estibaliz. Por eso, el Conservatorio Municipal José Uruñuela acostumbra a aprovechar que pase ese momento del calendario para reunir a bailarines de distintos estilos y al público en un gran festival al aire libre.
El baile llena el centro de Vitoria
Este domingo desde las 11.30 horas se va a producir la gran fiesta de 2024. Más de 460 personas se van a unir a esta celebración pensada también para aquella ciudadanía que no suele acercarse a la danza. Se busca que vea un amplio abanico de propuestas y que conozca de primera mano estilos y posibilidades, así como todo lo que puede llegar a transmitir un solo movimiento. O el hecho mismo de que no se produzca.
Vitoria, gran escenario para la danza
La Plaza Nueva va a ser el punto de encuentro de para compartir la iniciativa. Solo hace falta esperar que el cielo respete y la lluvia no haga acto de presencia. Todo lo demás estará en manos de los bailarines y de las bailarinas que van a tomar parte, la mayor parte de ellos y ellas procedentes de Álava. Así sucederá con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria y la colaboración de Fundación Vital y Laboral Kutxa.
Participantes
Por supuesto, el alumnado del Conservatorio de José Uruñuela será protagonista en la cita, pero el centro municipal no estará solo. Todo lo contrario, junto al espacio (que está justo ahora en el periodo de matriculación para el curso que viene), se encontrarán otras 16 iniciativas educativas y culturales.
Dantza Plazan ofrece nueve citas en Gasteiz desde el 10 de mayo
También serán de la partida, la Escuela Superior de Danza y Arte Dramático de Euskadi Dantzerti, la Escuela de Danza Sofía Abaitua, la Escuela Noralai, Gasteiz Baila Escuela, el Grupo de Danza Creativa Down Araba Isabel Orbe, Ikiagi Dance Studio, La Escuela, LK Danza y Urkide.
Como es habitual se empezará con ejercicios de barra clásica (11.30 horas), para dar paso después, a partir de las 12.00 horas, a las piezas que ampliarán el abanico a las danzas vascas, la danza urbana y contemporánea, la danza creativa, el country, el flamenco y la danza clásica española, la danza neoclásica, la danza polinesia, el kpop, danza de carácter, funky y swing.