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La danza también se lee
El coreógrafo Jon Maya presentó ayer el cuaderno de creación que recoge el proceso creativo de ‘A puerta cerrada’, tres piezas teatrales que expresan de forma artística los meses de confinamiento provocados por la pandemia.
u na llamada durante el confinamiento fue la primera pieza del dominó que dio origen a la trilogía A puerta cerrada, del coreógrafo Jon Maya. "Tenemos que hacer algo", le dijo el bailarín a José Manuel Garrido, el director de la colección de los cuadernos de colección. Así que mientras todos estábamos encerrados en casa durante el confinamiento, Jon y su compañía ideaban dos piezas de danza que se grabaron en mayo, en plena desescalada. "Era una forma de expresar artísticamente qué estaba pasando", detallaba Garrido.
A esas dos piezas, que se estrenaron online y se pueden disfrutar en el canal de YouTube del Museo Universidad de Navarra les siguió el estreno de Gauekoak: crónica de un confinamiento, que estaba programado para representarse antes de la pandemia y tuvo que reprogramarse con medidas anti-covid.
Fue ayer cuando cayó la última pieza de este dominó, y es que se presentó en el museo el cuaderno de creación de esta trilogía de danza que habla del confinamiento y pandemia que nos ha tocado vivir. La inspiración para estas obras le llegó a Maya de la mano de las fotografías de José Ortiz Echagüe, que retrató a las mujeres roncalesas entre los años 1918 y 1920, durante la conocida como gripe española. A través de esa idea, comenzó a establecer una relación entre las dos pandemias.
la creación del cuaderno Este cuaderno de creación recrea el proceso creativo de A puerta cerrada. La publicación tiene algo de cuaderno de bitácora, de diario creativo o de archivo, aunque Ibis Albizu, su editora, prefiera matizar que se trata de "una obra de ficción", porque los coreógrafos no trabajan con este tipo de creaciones. "Nos parecía importante hacerlo, para publicar toda esa información que queda oculta para la gente que va a ver la obra".
El protagonista, Jon Maya, apuntó que, aunque llevase su nombre, era un cuaderno de "nosotros", porque el equipo de Kukai Dantza ha estado involucrado en el proceso, por ejemplo David Bernués en lo audiovisual. Además, Luis Miguel Cobo ha participado en la parte musical.
Ha sido también, decía la editora, una obra de documentación, porque existen muy pocos libros que hablen de danza, y menos de procesos de creación, "así que su lanzamiento este ya es algo importante", matizó Ibis, la encargada de "escuchar" al coreógrafo para plasmar en el cuaderno todo este proceso. La obra, dice, es "una ventana a su universo creativo". Para crear este cuaderno, Albizu dice que ha tenido que "meterse" en la cabeza de Jon Maya, y ha llegado a aprenderse de memoria algunas de las coreografías, después de tanto repasarlas.
El libro recoge notas del coreógrafo, imágenes de los ensayos, del proceso de creación de ambas obras, además de fotogramas de la grabación de las obras audiovisuales. Hay apuntes de Jon Maya, dibujos, partituras e ideas dispares, por ejemplo: "Saludar al público. Capear. Los dos dedos. Cristiano Ronaldo". Todo ello con una cuidada estética e impecable edición.
Se trata de la cuarta edición de estos Cuadernos de creación, después e los cuáles se pueden adquirir en la página web del museo.
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