Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza se reivindica en Pamplona llevando a la calle su vida diaria

Dokumentuaren akzioak

La danza se reivindica en Pamplona llevando a la calle su vida diaria

El auditorio de Barañáin y la avenida Carlos III , escenarios de la celebración. Varias escuelas de danza protagonizarán los principales actos de la mayor referencia mediática de la danza el día 29

Egilea
F.F.G.
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2008/04/25

Entre las primeras destaca la barra clásica que se colocará en el paseo peatonal de Carlos III. Tal y como indican los organizadores "este no es el medio natural para exhibir esta disciplina, ya que el suelo e incluso las inclemencias del tiempo pueden jugar en contra del bienestar y del buen hacer de los bailarines, pero es una manera de acercar la danza clásica a la gente de la calla, enseñar de cerca lo que es y lo que se hace. Es un esfuerzo que se realiza y que está muy valorado entre el público en general por su estética y plasticidad. Este año, además, se prevé que muchos de los participantes sean niños, lo que despertará la simpatía de los asistentes". No será el único estilo que se vea en la calle, ya que también habrá exhibiciones de funky, hip-hop, jazz y claqué. "Nos parecía interesante que estos estilos estuvieran representados en su medio natural, en el asfalto, donde nacen y se desarrollan", explicaron ayer los miembros de Haizea, agrupación que aúna a las escuelas de danza en Navarra y que protagoniza y organiza los actos de este día.

Pasando al ámbito del teatro, la organización propone un contenido más clásico que se desarrollarán en el Auditorio Barañáin a las ocho de la tarde. Sobre su escenario el público asistirá a espectáculo de clásicos, de flamenco, tango, danza contemporánea e incluso capoeira. "Sabemos que esto último pertenece también a la calle, pero al coincidir la celebración en un día laboral, ha sido imposible coordinar horarios", apuntó Marian Yárnoz, representante de Auditorio Barañáin. Este programa movilizará a un centenar de bailarines sobre el escenario y a otros tantos en la calle, por lo que el trabajo de profesores y responsables de diferentes escuelas de baile navarras que en su día decidieron unirse en una asociación para poder llevar a cabo iniciativas de este calibre es fundamental. De hecho, y según apuntaron ayer, los que hoy componen Haizea quieren abrir sus puertas para acoger a los que quieran involucrarse en otros proyectos que permitan acercar la danza al gran público. "El 16 de mayo, por ejemplo, en el civivox de Iturrama cuatro escuelas pertenecientes a la asociación presentarán un espectáculo -anunció Vicente Martín, presidente de la asociación-. Por un lado, a las casas de cultura les interesa poder contar con esta clase de actuaciones, porque hasta ahora era una demanda que tenían a la que no se le podía dar curso, y por otra, a nuestros propios alumnos también les interesa ir cogiendo tablas. Cuantos más estemos metidos, más cosas se podrán hacer sin tenernos que limitar al día 29 de abril".

Imagen

Una de las clases al aire libre, que tuvo lugar el pasado Día Mundial de la Danza en 2007.Foto: mikel saiz

 

Dokumentuaren akzioak