Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza se mece al compás de Alvarno

Dokumentuaren akzioak

La danza se mece al compás de Alvarno

Arnaud Maillard y Álvaro Castejón firman el vestuario del espectáculo 'Woman', protagonizado por Dafne Fernández
Egilea
Gloria Salgado
Komunikabidea
La Verdad
Mota
Albistea
Data
2022/03/13
Lotura
La Verdad

Uno de los espectaculares diseños de Alvarno, realizados con más de cien metros de tela de paracaídas. / R. C.

Batas de cola en degradé, corazas desestructuradas y torbellinos de flecos cuajan el vestuario de 'Woman', un espectáculo de danza ideado por Aarón Vivancos cuya indumentaria firma Alvarno. Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, fundadores de la firma, dejan su característica impronta en cuarenta prendas que giran alrededor de las emociones y los movimientos, interpretados con volúmenes exagerados y vaporosos fieles a las señas de identidad de la prestigiosa casa de moda española.

«El diseño del vestuario de 'Woman' ha sido un reto y una experiencia inolvidables. Para nosotros, la danza es movimiento, libertad, y la máxima expresión de la belleza. Hemos reflejado la sensibilidad y el mensaje que Aarón quería transmitir», narran los diseñadores, que explican que cada uno de los siete actos «cuenta una historia en la que la mujer es protagonista. Fluidez y firmeza, esperanza y desolación, delicadeza y fortaleza. Sentimientos encontrados que muestran las múltiples facetas en la vida de una mujer luchadora, sensible y pasional». 

Imágenes de 'Woman'.

Un homenaje a la mujer al que Alvarno otorga la fuerza y la elegancia del vestuario, que unido a la danza, el teatro, la música al más puro estilo de las bandas sonoras de películas y grandes efectos audiovisuales consiguen en su conjunto hacer un bonito espectáculo, que comienza con un vestido confeccionado con cien metros de tela de paracaídas. La prenda invade todo el escenario, como si de una hoguera se tratase y las bailarinas flotasen entre las llamas. El tejido fue elegido por su gran resistencia y durabilidad.

«Las telas usadas para un espectáculo deben poderse lavar con facilidad, que no se tengan que planchar y ser cómodas para moverse, para lo que hay que jugar con los cortes y los volúmenes», explican Maillard y Castejón, que destacan la dificultad técnica de las piezas de danza, con las que salen de su zona de confort.

«Fluidez y firmeza, esperanza y desolación, delicadeza y fortaleza nos muestran a una mujer luchadora y pasional»

Es la primera vez que realizan batas de cola, para lo que contaron con la ayuda de un taller especializado de Madrid y la opinión de las bailarinas. «Hay que calcular hasta los centímetros de los flecos para que no se enreden los de una con los de otra. También los de la propia manga, colocados en diagonal, para que no se den en la cara con ellos al moverse», cuentan de su labor en la obra, que compaginan con su trabajo de prendas a medida y de novia desde que comenzasen en el proyecto en octubre de 2019, cuando Vivancos se puso en contacto con ellos a través de un amigo común.

No lo dudaron ni un momento. Acostumbrados a los retos, se lanzaron a una nueva experiencia que definen como «complicada pero divertida» de la que se podrá disfrutar en el Teatro Lope de Vega de Madrid el próximo lunes 21 de marzo, a las 20:30 horas, y el lunes 28 de marzo en dos pases, a las 18:00 y a las 21:00 horas. El inicio de una gira con «toda la fuerza que cabe en un escenario» que a buen seguro dará mucho que hablar. Para bien.  

Dokumentuaren akzioak