Dokumentuaren akzioak
La danza se despide del Festival de Teatro de la mano de la compañía de Teresa Nieto
La danza se despide del Festival de Teatro de la mano de la compañía de Teresa Nieto La coreógrafa y bailarina regresa a la capital alavesa para presentar 'De cabeza' El flamenco y los códigos contemporáneos se fusionan en esta reflexión sobre la necesid
Tras el éxito obtenido con Ni palante ni patrás , el grupo de la intérprete de Tánger está embarcada en una producción que, como su propio nombre atisba, retrata esos momentos de la vida de cualquiera en los que hay que tomar una decisión, en las que es necesario tirarse a la piscina aún sin tener claro si hay suficiente agua debajo. Siguiendo esa idea, así se presenta esta obra, al borde un trampolín del que no siempre se atreven los personajes a saltar.
No muchas pero todavía quedan entradas a la venta para poder disfrutar de la maestría de una mujer que ha vuelto a conjugar los lenguajes del nuevo flamenco con los códigos de la danza contemporánea en una propuesta "optimista" y "bella", según ha explicado Nieto a lo largo de la presente gira.
Con música original de Héctor González pero también con composiciones de Madeleine Peyroux, Ara Malikian y Diana Navarro, entre otros, se construye el contexto sonoro sobre el que se mueve un reparto entre el que se incluyen colaboradores habituales de la coreógrafa afincada en Madrid y nuevos valores, como es el caso de Manuel Liñán y Olga Pericet.
De Cabeza aglutina, según ha explicado Teresa Nieto, "mucha buena danza, buena música y está lleno de matices", con algunos "guiños" a los espectadores con el objetivo de provocar distintos sentimientos ya que se trata de un montaje que "llega fácilmente".
A los diálogos del movimiento y a la metáfora escenográfica se le suma también el uso del color tanto a través de la iluminación como de los trajes de los propios bailarines, un aspecto cuidado con esmero en esta ocasión.
Con estas premisas se dibuja una propuesta que supone un paso más dentro de una trayectoria tan valorada como galardonada. Ahí están, por ejemplo, el Max de 2007 o el Premio Nacional de Danza de hace cuatro años. Un camino que también está obteniendo una fuerte proyección internacional.
Eso sí, como se demuestra en esta última producción, no es la coreógrafa nacida en Tánger una de esas personas que, encontrada la fórmula, se queden quietas repitiendo siempre lo mismo. De cabeza es una nueva demostración del ansia por la investigación y la evolución.
Nieto, en uno de sus espectáculos anteriores.Foto: EFE
Dokumentuaren akzioak