Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza que rebaja tensiones

Dokumentuaren akzioak

La danza que rebaja tensiones

Jon Maia y Aiert Beobide participan el sábado en la soka dantza que se celebra en Donostia, con una mezcla de espectáculo y concordia

Egilea
Ricardo Aldarondo
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
San Sebastián
Mota
Albistea
Data
2004/09/02

«En Gipuzkoa y Bizkaia se bailan diferentes modalidades de danzas de cuerda, como los ttun ttun o los ingurutxos», explica Ansorena, «pero en todas ellas se trata de crear un cuerda humana, que tiene una simbología importante. Se sale a la plaza pública, que simboliza la comunidad en la que se vive, y tenemos que organizar una cuerda, una forma de estar unidos y en armonía. Cuando la sociedad estaba muy estamentalizada, se hacía una danza de hombres, otra de mujeres, también de chicos y de chicas... Luego evolucionó de una manera natural, y estas danzas se hacen ahora mixtas en todo el País Vasco». En la danza hay un aurresku y un atzesku, «como dos polos que simbolizan las tensiones que surgen en la sociedad».



Los campeones



Desde el año pasado, algunas personas, entre ellas Ansorena, se han empeñado en darle un carácter especial a esta soka dantza que se baila en la Plaza de la Constitución dentro de las Euskal Jaiak. «Dado que en la danza vasca hay ahora unos danzantes impresionantes, queríamos que el aurresku y el atzesku fueran dos auténticas figuras, y se ha elegido al actual campeón que es Jon Maia, y a quien compite con él y en algunas ocasiones le ha arrebatado el título, que es Aiert Beobide. El resto de los danzantes son veteranos que en su día bailaron pero luego lo dejaron por diferentes circunstancias. El año pasado ya lo hicimos así, y tuvo un éxito tremendo y este año queremos repetir la llamada a quien quiera participar: mañana a las ocho y media de la tarde en los locales de Aldapeta del grupo Eskola, se va a hacer un ensayo, y los dantzaris veteranos que quieran participar el sábado, pueden ir el viernes al ensayo».



En este espectáculo que se presenta dentro de las Euskal Jaiak intervienen la Banda Municipal de Txistularis, dirigida por José Ignacio Ansorena, y Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra, con la organización del Centro de Atracción y Turismo, Santi Bañales y Josetxo Fuentes.



La simbología de este espectáculo resulta para Ansorena muy apropida para el momento actual: «Hay una parte que se llama el desafío, que es como una lucha de gallos, el enfrentamiento de dos líderes para ver, digamos quien lo hace mejor. Pero además aparecen varias veces los puentes, esos momentos en que levantan los brazos los primeros de un lado o de otro y los demás tienen que pasar por debajo. Creo que tiene un simbolismo que viene a decir: Si queremos vivir juntos y vivir bien, tenemos que aceptarnos unos a otros».



«Las tensiones existen en las sociedades en todas las épocas, lo importante es dar con la clave para que esos problemas no lleven a la ruptura o el enfrentamiento», añade Ansorena. «Esta danza habla de hasta donde se puede tirar de la cuerda sin romperla. Luego está el ingreso de otros danzantes, que se suman a los que están en la cuerda para ayudar a crear nuevos puentes».



SOKA DANTZA

Lugar: Plaza de la Constitución, San Sebastián.



Fecha: El sábado a las 19.00 horas.



Ensayo previo: El viernes a las 20.30 en los locales de Eskola en Aldapeta. Pueden acudir todos los dantzaris veteranos que deseen participar en el espectáculo del sábado.

Dokumentuaren akzioak