Dokumentuaren akzioak
La danza premia el compromiso
La Diputación y Miguel Orbelzu reciben los premios de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa Los galardones reconocen el trabajo y apoyo prestado
La entrega de los galardones coincidía con la celebración del Día Mundial de la Danza y al igual que el año anterior, la segunda edición de los premios tuvo como escenario el salón de Plenos del Ayuntamiento de Donostia. La interpretación del baile neoclásico El otoño, a partir de la coreografía de Maribel Navascues, abrió la entrega de unos premios que nacieron bajo la filosofía de «agradecer a las personas e instituciones el apoyo a la danza y a la Asociación» que actualmente preside Josu Mujika.
Si el año pasado los bailarines guipuzcoanos premiaron a los ayuntamientos de Donostia, Tolosa, Irún y Lasarte-Oria, la segunda edición de estos galardones reconocen la labor de la Diputación Foral de Gipuzkoa y de Miguel Orbelzu.
La interpretación del clásico Discóbolo, que llevó a cabo una alumna de la Escuela Municipal de Música y Danza de San Sebastián a partir de una coreografía de Naia Ardanaz, sirvió de preámbulo a la entrega del premio a la Diputación, que recogió el director de Cultura Imanol Agote de manos de Josu Mujika. «Estos premios no los entiendo como algo que resalte los méritos de la Diputación, sino como un impulso para que se mejoren las relaciones entre la danza y las instituciones. Con ello, trataremos de que la danza salga de la situación no boyante en la que se encuentra», señaló Agote.
«Dar confianza»
Agradecido por el «reconocimiento que me tributan», Miguel Orbelzu destacó después de recoger el galardón el «avance que ha vivido la danza desde que hace veinte años se fundó la Asociación de Gipuzkoa. Se ha mejorado mucho, tanto a nivel técnico como humano. No podemos olvidar a gente como Ricardo Etxepare y Xabier Aizarna que, desde la Diputación Foral de Gipuzkoa, nos ayudó y dio mucha confianza. Ellos nos entendieron, y eso fue el principio de todo».
La ceremonia de entrega concluyó con fuerza al ritmo que marcó el clásico de jazz Nowadays, que varias intérpretes representaron bajo la supervisión de Mentxu Medel.
Dokumentuaren akzioak