El Taller de Danzas de Tierra Estella tiene el domingo su día grande. Por un lado, por el acto que protagoniza por las mañanas del tercer día de fiestas en la plaza de los Fueros. Un encuentro de amantes de las danzas populares que este año se dieron cita a las 11.00 horas “para evitar ese calor tan alto que suele hacer después del medio día”, aseguró Raquel Ugartuondo, que dirigió durante hora y media las diferentes danzas en vivo y en directo.

La fiesta de las danzas populares en Estella cuenta con coreografías de jotas, valses, polcas, zorzikos, purrusaldas y el Baile de la Era, la danza más emblemática del folklore de Tierra Estella que “muchos quieren conocer”, señaló Raquel.

Y es que el gran objetivo del Taller de Danzas de Tierra Estella es precisamente “llevar la danza popular a las plazas como esta de Estella, pero también a otras localidades”, indicó Javier Lana, para quien lo más importante no es la exhibición de unos bailes, si no que la gente haga cultura bailando. “Está invitado todo el mundo que se atreva a bailar, es un espacio abierto a la participación”, animó Javier.

Desde diversas regiones

En este sentido, se mostraron muy satisfechos de la diversidad de regiones que ayer estuvieron representadas encima de las losas de las plaza de los Fueros. Y es que una de las grandes finalidades de este taller es la de que sea lugar de encuentro para amantes de las danzas “sean de donde sean o vengan de donde vengan”, defendieron. El acto de este domingo en Estella es uno más de los que ya existen en muchos lugares de Euskal Herria y que se nutren también de otras regiones. En este sentido, se trabaja con “las danzas del mundo” que son piezas musicales que se les busca la manera de que también aquí se bailen.