Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza pide paso

Dokumentuaren akzioak

La danza pide paso

Egilea
Ane Urdangarin
Komunikabidea
Diario Vasco
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2002/04/30

Con la lectura de un manifiesto de la Unesco escrito por la coreógrafa afroamericana Katherine Durham comenzó ayer en Tolosa la VI Gala Internacional de la Danza. Pero enseguida, las palabras cedieron el testigo al cuerpo, los cuerpos de los bailarines que celebraron el Día Internacional de la Danza como mejor lo saben hacer, bailando. A lo largo de dos horas se pudieron ver un total de once coreografías sobre el escenario del Teatro Leidor. Y hubo para todos los gustos. Desde el clásico español de la compañía Daphne, pasando por el estilo contemporáneo de Ana Sánchez, hasta los bailes de salón y el folclore tradicional vasco actualizado por Edu Muramendiaraz en el espectáculo Zurartean. Incluso hubo claqué, una de las novedades de esta edición. Pero la actuación más emotiva de la tarde, como la del año pasado, fue la que ofrecieron los alumnos de Isabel Verdini, quienes demostraron que el síndrome de Down no es ningún obstáculo para practicar la danza.



Con la gala de Tolosa culminó el programa de actividades que ha organizado la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa. El sábado, la Casa de Cultura Manuel Lekuona de Lasarte-Oria acogió una exhibición ofrecida por alumnos de quince academias guipuzcoanas. Y el domingo, la barandilla de La Concha se convirtió en una barra al aire libre donde, con inmejorables vistas y mejor tiempo, cerca de 500 bailarines realizaron ejercicios de danza clásica.



Actuación de Saioa Ibáñez



No serán tan automáticos como los de la barandilla de La Concha los ejercicios que se podrán ver esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Egia, donde se celebrará la VI Muestra de Jóvenes Coreógrafos Vascos, Dantza 2002, que organiza el Gobierno Vasco. Las cinco piezas de danza contemporánea fueron seleccionadas entre doce montajes aspirantes, y ya han sido representadas en Matauko y Barakaldo. Su periplo finaliza esta tarde en Gasteszena, donde se podrá ver a la única guipuzcoana, Saioa Ibáñez, que ha sido incluida en el repertorio final. La arrasatearra presentará la coreografía Ihez puntuak. También se podrán ver Bostak S2, de la compañía vitoriana Ikutu Dantza Taldea; Firua, de Pantxika Telleria de San Juan de Luz; Mejor mal acompañado que solo, de la getxotarra Natalia Mongeren e Y descuelga mi corazón, una creación original de la también vizcaína Mayda Zabala.



La labor del programa Dantza 2002 se integra dentro de las actividades promovidas por la Plataforma para la Difusión de la Danza del departamento de Cultura, que proseguirá el próximo mes con la celebración de la V Muestra de Centros de Danza dirigida a alumnos de las escuelas vascas. Cerca de 300 alumnos de veinte escuelas de baile de Gipuzkoa, Vizcaya y Alava participarán con espectáculos coreográficos de distintos estilos en esta muestra, que se celebrará los días 4, 11 y 19 de mayo en San Sebastián, Basauri y Vitoria, respectivamente.



El Teatro Principal acogerá el sábado, a partir de las 20.00 horas, esta muestra en la que exhibirán sus trabajos nueve escuelas guipuzcoanas, seis de ellas de San Sebastián y el resto de Azkoitia, Zarautz y Hondarribia. El público podrá asistir a espectáculos y montajes, ideados por profesores o alumnos, de ballet clásico y contemporáneo, de distintas modalidades de bailes de salón y también de danzas vascas, así como de otros estilos como el flamenco, el jazz, el funky o el hip-hop.



El objetivo de este festival, según explicó José Antonio Arbelaiz, director de Creación y Difusión Cultural del Gobierno vasco, es servir de «escaparate» de la actividad que desarrollan estas escuelas, además de ser un «puente» entre su labor de formación y la actividad creativa de los jóvenes coreógrafos. Además, la muestra pretende «estimular el trabajo de estos futuros bailarines ofreciéndoles la posibilidad de exhibir al público sus creaciones».



El programa Dantza 2002 se cerrará con la presentación de la Plataforma para la Danza dentro de la Feria de Teatro de Donostia, que se celebrará en julio, y donde las compañías apoyadas el pasado año mostrarán los proyectos desarrollados con esa subvención.

Dokumentuaren akzioak