Dokumentuaren akzioak
La danza navarra muestra sus progresos
Las escuelas llevan sus festivales de fin de curso a Barañáin, Gayarre y Baluarte
Llega el verano, se acaban las clases y es hora de mostrar en escena los frutos de todo un curso de formación, empeño y voluntad de progresar en el terreno de la danza. Los pasados 21 y 22 de mayo se abrió la serie de festivales en los que las escuelas y academias navarras acercan al público por estas fechas lo mejor de su trabajo, con la gala de fin de curso de la Escuela de Danza del Gobierno de Navara en el Auditorio Barañáin. Y las citas continúan, hasta finales de junio, de la mano de las escuelas de Marta Espuelas, Eva Espuelas, Isabel Elizondo, Paula Gutiérrez, Almudena Lobón, Cristina Zorrilla (Studio Dance Ballet) y Ravel.
Hoy, domingo, serán los bailarines y bailarinas de la Escuela de Danza Marta Espuelas quienes actuarán, a las 12.30 horas en el Teatro Gayarre. Su propuesta, un festival de danza clásica, "una de las formas más bellas y más puras de este arte universal que es la danza", según la propia escuela. Unos 60 bailarines -todo el alumnado y algunos bailarines invitados- mostrarán su aprendizaje en escena ante el público. Se bailará algo de El Corsario , dePaquita , y también del Festival de las Flores de Genzano de Bournonville con músicas de diferentes compositores clásicos.
Ya entrando en junio, la primera cita con la danza que se gesta en Navarra será el domingo 14. Ese día la Academia de Baile Eva Espuelas llevará al Auditorio Barañáin el musical Annie , en el que participarán aproximadamente 150 bailarines. La segunda cita de junio será el viernes 19, esta vez en el Teatro Gayarre, donde la Escuela de Isabel Elizondo celebrará su VIII Festival de Danza. Con motivo del centenario de los Ballets Rusos, la escuela acercará al público un programa de danza clásica homenajeando el gran legado que los ballets de Diaghilev mostraron por toda Europa. Además, se podrán ver las coreografías originales premiadas en el Concurso Nacional de Danza recientemente celebrado en el Palau de Tarragona, tales como River Dance y la Jota a San Fermín de Pablo Sarasate.
Un día después, el sábado 20 de junio y sin salir del Gayarre, se podrá ver la propuesta de la Escuela de Danza Paula Gutiérrez, en la que tomarán parte entre 150 y 200 bailarines. Los más pequeños, de entre 5 y 8 años, representarán un cuento, y las mayores de la escuela, de entre 12 y 15 años, harán variaciones de danza clásica. Además, actuarán los grupos de hip-hop de este centro artístico.
almudena lobón, en baluarte El domingo 21 de junio la cita será doble, en dos escenarios diferentes: Baluarte y Gayarre. En el primero, concretamente en la Sala Principal a las 19.00 horas, se celebrará la 27ª Gala de Danza Almudena Lobón. En la edición de este año, después de las demostraciones de los alumnos/as de Danza Clásica (primer ciclo) y Danza Moderna, Almudena presentará Giselle , ballet en dos actos con música de Adolphe Adam y una puesta en escena que contará con las coreografías de la misma Almudena, manteniendo el estilo y las coreografías originales de J. Coralli y J. Perrot. En esta puesta en escena intervendrán 120 bailarines, todos ellos alumnos de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón. Los bailarines de la compañía ALDANZA Denise Fuentealba e Iñaki Cobos darán vida a Giselle y Albrecht, en los papeles pricipales. Y ese mismo día, pero en el Teatro Gayarre, Studio Dance Ballet presentará su Festival de Ballet Clásico (Curso 2008/09), a cargo de las alumnas de Cristina Zorrilla, quienes representarán obras clásicas de Mozart, Minkus, Strauss, Adam, Beethoven, Tchaikovsky, entre otros. La primera parte del programa acercará al público un cuento basado en magos, ratitas, ratón, gato, duquesas, naipes, variaciones del Quijote , el Mago de Oz ... Y la segunda parte mostrará a los asistentes en qué consiste una clase de Ballet, con barra y centro clásico. Como colofón, y tras otras sorpresas clásicas, se interpretará un vals. Y por último, el sábado 27 de junio se subirán al escenario del Teatro Gayarre los alumnos/as de la Escuela de Danza Ravel de Pamplona, que celebrará su 18º Festival de final de curso. Los participantes, cerca de 200 bailarines, acercarán al público lo mejor de todo lo aprendido durante todo el curso 2008-2009. Así, se podrán ver demostraciones de ballet clásico, clásico-español, flamenco, danza oriental, contemporáneo, jazz, hip-hop, claqué, salón y especial tango argentino.
Dokumentuaren akzioak