Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La Danza celebra su Día Mundial con la intención de "estar más presente"

Dokumentuaren akzioak

La Danza celebra su Día Mundial con la intención de "estar más presente"

La asociación Haizea reivindica este arte "en todas sus formas y para todos los públicos". Este mediodía, la calle acogerá diversos espectáculos; por la tarde, la cita será en el Auditorio de Barañáin y el Gayarre

Egilea
Paula Echeverría
Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Pamplona
Mota
Albistea
Data
2007/04/29

Así lo expresó ayer Andrés Beraza, de este colectivo, en un intento de resumir la esencia del talante reivindicativo que, además del festivo, caracteriza también el Día Mundial de la Danza. Una reivindicación en positivo, cuando se trata de lograr que un arte tan bello y comunicativo tenga más presencia. Para ello, la Asociación por la Danza en Navarra ha organizado un variado y completo programa que deleitará a los aficionados a esta práctica artística, tanto al exterior, en las calles de Pamplona, como en el interior del Auditorio de Barañáin. Así, de 12.00 a 13.30 horas, en Carlos III y la plaza del Castillo tendrán lugar diversos espectáculos que arrancarán con una demostración de barra clásica; seguidamente, se podrá disfrutar de un espectáculo urbano de hip-hop, y también de danza jazz, claqué, break dance (con la colaboración del grupo Buen Destino) y folklore argentino, para terminar con una demostración de capoeira.

Por la tarde, la cita será a las 20.30 horas en el Auditorio de Barañáin, que acogerá un espectáculo con entrada al precio de 10 euros que incluye coreografías a cargo de la Fundación Atena Psicoballet, la Academia de Baile Eva Espuelas, la Escuela de Danza de Andrés Beraza, la Asociación de Capoeira de Navarra, el Estudio de Danza Paula Gutiérrez, la Academia de Danza Ravel, Arantxa Villanueva, el Grupo Revuelo y la Escuela de Danza del Gobierno de Navarra, muchos de ellos presentes también por la mañana en el programa de calle.

El Teatro Gayarre, por su parte, ha elegido La consagración de la primavera para sumarse a la celebración del Día de la Danza. Este número que la compañía Heddy Maalem (de la coreógrafa argelina del mismo nombre) pondrá en escena esta tarde a las 20.00 horas, se estrenó en mayo de 1913 en París y marcó el inicio de la contemporaneidad. En Pamplona podrá verse con música de Igor Stravinsky y contará con la participación de 14 bailarines.

la "hermanita pobre" A pesar de que la danza cada vez interese a un público mayor en cantidad y también más variado, Andrés Beraza reconoció ayer que "queda mucho por hacer", ya que sigue siendo "la hermanita pobre de las artes". En este sentido, se refirió a que harían falta más medidas "para que la danza esté valorada, social e institucionalmente", aunque reconoció que en Navarra "cada vez hay más apoyos del Ayuntamiento, del Auditorio de Barañáin, del Gobierno y de alguna entidad bancaria". Sobre todo, destacó que "hay más interés por parte del público, tal vez porque va habiendo más espectáculos de danza en Navarra, y eso hace crecer la expectación y el respeto hacia este arte".

Que la situación mejore, dijo, "depende en gran parte de nosotros mismos. Los que hacemos posible la danza tenemos responsabilidad y la asumimos. Por eso nos hemos asociado, para ser el motor de algo en lugar e ir cada uno por su lado, de manera individual".

Dokumentuaren akzioak