Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza española pierde en apenas dos días a Mariemma y a Alberto Lorca

Dokumentuaren akzioak

La danza española pierde en apenas dos días a Mariemma y a Alberto Lorca

La bailarina y coreógrafa Guillermina Martínez Cabrejas murió ayer a los 91 años. Por su parte, el coreógrafo sevillano, el último de la generación de Mariemma, falleció el lunes a los 84 años

Komunikabidea
Diario de Noticias
Tokia
Madrid
Mota
Albistea
Data
2008/06/11

Era su sobrina Teresa la que confirmaba a Efe el fallecimiento de Mariemma, que hace tres años sufrió un derrame cerebral. "Han sido unos años muy duros, porque no sabíamos el grado de coma que padecía, por lo que para ella ha tenido que ser una liberación", apuntaba. Mariemma, que será enterrada hoy en el cementerio de La Almudena, "si hubiera podido hablar en los últimos años les diría a los políticos y a los ciudadanos que cuidaran la danza, que está muy abandonada. Era muy exigente, pero tenía un gran corazón", comentaba una de sus discípulas, la bailarina Mariló Uguet en el Tanatorio de la M-30, donde descansaban sus restos mortales.

Bailarina, coreógrafa, profesora y directora de danza española, Guillermina Martínez Cabrejas, más conocida por Mariemma, estaba considerada como una de las artistas españolas más prestigiosas que pisó los principales escenarios del mundo, talento que trasladó a diversas generaciones de alumnos.

Nacida en 1917 en Iscar (Valladolid), estudió en París en la Escuela de Ballet del Teatro del Chatelet y debutó con su hermana en una gira por Francia y Suiza, hasta que en 1940 regresó a España. La pieza Córdoba , de Albéniz, fue una de las que ella popularizó y de las que más le gustaba bailar, según su sobrina, pero también tenía mucho cariño a una coreografía que ella misma montó con el nombre de Iberia y que mezclaba todo el folclore español, u otra como Danza y tronío, una de las últimas en crear.

"Era una artista como la copa de un pino y tenía un gran talento, pero a la vez mucho genio, algo que sabía compensar con un gran corazón", comentaba Teresa.

Mariemma y Alberto Lorca son los últimos de una generación que hizo posible que la danza española haya llegado a donde está en la actualidad, es decir, reconocida en y por todo el mundo, según el testimonio recogido por Efe entre sus compañeros de profesión.

de sevilla al mundo Alberto Lorca (Sevilla, 1924), que ingresó en 1947 en la compañía de Pilar López, fue el fundador del Ballet Nacional Festivales de España, el que es hoy Ballet Nacional de España. Estudió danza en Madrid con Luisa Pericet, El Estampío y Karen Taft, para comenzar como bailarín en el Teatro Español en 1945, pasando a primer bailarín en la revista Escala de Berlín.

En el año 1947 ingresó en la Compañía de Pilar López, fallecida también recientemente, donde permaneció hasta 1954, pero por razones de salud abandonó la actividad de bailarín y se quedó en la misma compañía como asesor artístico y maestro de baile. En 1956 fue nombrado coreógrafo del Teatro de la Zarzuela de Madrid. Hijo de un barón holandés, Lorca formó con Mariemma y Pilar López la coreografía Ritmos para el Ballet Nacional, convirtiéndose en una de las más populares de la época.

Imagen ampliada

Mariemma recibió en el 95 la Medalla de Isabel la Católica.Foto: efe


 

 

Dokumentuaren akzioak