Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka «La danza es una herramienta para decir cosas, no es un fin en sí»

Dokumentuaren akzioak

«La danza es una herramienta para decir cosas, no es un fin en sí»

La compañía Ertza ofrece mañana en el Coliseo el espectáculo 'Act of God' con coreografía de Asier Zabaleta

El escenario del Teatro Coliseo recibe mañana a la compañía guipuzcoana Ertza, una formación que desde su fundación ha apostado por la danza-teatro a la hora de poner distintos temas sobre el escenario. En esta ocasión, cuatro bailarines dan cuerpo a 'Act of God', un espectáculo en el que las coreografías de Asier Zabaleta se unen a los textos del escritor Harkaitz Cano.
Egilea
Felix Morquecho
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2013/11/14
Lotura
Diario Vasco

El espectáculo llega a Eibar dos años después de su estreno. «Es una reflexión en torno a las religiones, sin ánimo de ofender a nadie ni hacer una crítica. Habla de las dudas, las preguntas que se nos planteaban dichas con la inocencia de un niño, sin querer hacer polémica» señala Asier Zabaleta. El coreógrafo y bailarín señala que la obra es una invitación a la reflexión «sobre unos temas que muchas veces parecen dados, nos han dicho que son así».

El proceso de creación de 'Act of God' comenzó con una fase de recogida de vivencias y preguntas en el seno del grupo. «Todo eso se lo trasladamos al escritor Harkaitz Cano». Él le dio forma y creó un primer guión que después se fue modificando hasta llegar al definitivo. Al mismo tiempo se fueron creando las piezas de danza que terminarían conformando el espectáculo. «Y para ayudarnos a la hora de decir, de cómo expresar esos textos, estuvimos trabajando otro mes con Ander Lipus, él hizo la dramaturgia».

Trabajar con disciplinas distintas a la danza no es algo novedoso para el grupo Ertza. El uso del texto se hace presente en una obra que su coreógrafo califica de sobria a nivel de puesta en escena. «Para mí la danza casi siempre es un lenguaje en sí, en el que puedo expresar cosas que con la palabra no llego a expresar. En este caso el lenguaje principal sigue siendo la danza. Sí que hay cosas que son concretas y no hay mejor forma que decirlas. Es ahí cuando recurrimos al texto».

Llegar al espectador

A pesar de que la danza es una de las disciplinas artísticas que han acompañado a la humanidad desde sus inicios, hoy en día no se encuentra entre las más seguidas por el público, al menos en el entorno más cercano. «Desgraciadamente, todavía en Euskadi se conoce poco la danza contemporánea y tiene un público bastante reducido, pero no tiene por qué ser así» señala Asier Zabaleta. «Yo he trabajado mucho en Europa y en la mayoría de los países, de Francia para arriba, es muy conocida. Los críos van a ver cosas desde pequeños y hay distintos circuitos paralelos de danza contemporánea, desde el más alternativo hasta el más ostentoso». En opinión del coreógrafo, esta situación no se puede cambiar de un día a otro, por lo que el trabajo de las compañías es importante también a largo plazo.

Desde la puesta en marcha de la compañía Ertza, son varios los temas que se han tratado a través de espectáculos en los que se ha acompañado la danza de otras artes escénicas. Por eso, su director remarca que «la danza para nosotros es una herramienta para decir cosas, no es un fin en sí». Con el objetivo de llegar al espectador y transmitirle lo que el espectáculo plantea, evitar el 'no he entendido nada' es también uno de los objetivos. «Nosotros hablamos de cosas concretas que incumben a casi todo el mundo y además colocamos al público en una posición activa, no sólo de observador. Se le hacen preguntas, se cuestiona su propio pensamiento, su propia postura. Es gratificante estés o no estés de acuerdo con lo que se está diciendo en escena». Esa invitación a reflexionar y a plantearse incluso los temas más preestablecidos se enmarca en el intento de que el público «tenga esa experiencia de hacer un viaje alrededor de ese tema que proponemos y salga con ideas nuevas y que se haga preguntas».

«La danza es una herramienta para decir cosas, no es un fin en sí»

Act of God. La danza retorna mañana al Coliseo. :: DAVID BRAVO

Dokumentuaren akzioak