Dokumentuaren akzioak
La danza es protagonista hoy y mañana en Baluarte
Esta tarde, 120 bailarines tomarán parte en la Gala de la Escuela de Almudena Lobón.
La danza será protagonista este fin de semana en Baluarte, donde celebran sus galas de fin de curso las escuelas navarras de Almudena Lobón e Isabel Elizondo, hoy y mañana, respectivamente.
Alrededor de 120 bailarines tomarán parte en cada uno de los festivales, que mostrarán al público pamplonés lo mejor del talento y de todo lo aprendido por estos artistas del movimiento que trabajan y ensayan duro pero con ganas y, sobre todo, pasión. Por un lado, esta tarde, a partir de las 19.00 horas y con entradas a precios de 22 y 30 euros, la Sala Principal de Baluarte acogerá la 28ª Gala de la Escuela Profesional de Danza Almudena Lobón. Un espectáculo que abrirá con demostraciones de danza clásica y de danza moderna, y posteriormente dará paso a la puesta en escena del ballet en dos actos Giselle - Las Willis, todo un clásico del estilo romántico que ha sido adaptado por la propia Almudena Lobón, quien también se ha hecho cargo del diseño del vestuario y de la escenografía.
Actuarán ciento veinte bailarines, todos ellos alumnos de la Escuela de Almudena Lobón, entre los que hay que destacar a los bailarines de Aldanza, la compañía de Lobón: Denise Fuentealba (Giselle en el ballet), Iñaki Cobos (Albrecht), Garazi Ostiz, Amaia Remón, Teresa Torres, David Mejías y Egoitz Segura, quienes interpretarán los papeles principales. Todos ellos darán vida a los personajes de esta obra maestra del gran repertorio clásico, en una puesta en escena espectacular, con figurines, escenografías y attrezzo que nada tienen que envidiar a las grandes compañías de ballet.
La producción, estrenada en junio del año pasado, cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración de Caja Rural, y se enmarca entre las actividades de apoyo a la candidatura de Pamplona a la Capitalidad Cultural Europea 2016.
"el corsario" Mañana será el turno de la Escuela de Danza Clásica Isabel Elizondo, que llevará su IX Festival a la Sala de Cámara del Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte a partir de las 18.30 horas. El espectáculo, con entradas al precio de 21 euros, rendirá homenaje al célebre coreógrafo Marius Petipa en el centenario de su muerte, con la puesta en escena de una de sus más famosas obras: El Corsario. Durante el montaje, en el que tomarán parte alrededor de 120 bailarines, se representarán en primer lugar diferentes coreografías de danza clásica y moderna, entre ellas las piezas recientemente galardonadas con especial felicitación del jurado en los certámenes del Concurso Internacional de Danza organizado por la Confederación Nacional de Francia y Anaprode (Asociación Nacional para la Promoción de la Danza) de España, cuya fase final se celebró en el Auditorium de Tarragona.
En la segunda parte del espectáculo se podrá ver la obra estrella del festival, la del ballet El Corsario, una pieza que deleitará al público con una auténtica cascada de pasos virtuosos ejecutados por Odaliscas, Esclavas y Mercaderes, que tanto han enriquecido al conjunto de la obra completa, ya que hasta el año 1987 sólo se conocía el famoso Pas de Deux. Isabel Elizondo, manteniéndose fiel al espíritu de su creador, ha subordinado la música, los decorados y el argumento a la coreografía original y ha seguido el estilo de Petipa basándose en su rigor técnico, a la vez que ha conservado el sentido de elegancia y de colorido que hacen de Corsario una joya coreográfica.
Imagen del acto 1º de "Giselle", a cargo de bailarines de la Escuela de Almudena Lobón. (Foto: cedida)
Dokumentuaren akzioak