Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza de Julio Bocca cuelga el primer cartel de completo en el Festival de Teatro

Dokumentuaren akzioak

La danza de Julio Bocca cuelga el primer cartel de completo en el Festival de Teatro

El bailarín argentino se despide de los escenarios con el espectáculo 'Boccatango'. La velada del próximo 15 de octubre pondrá punto final a 27 años de trabajo sobre las tablas del mítico artista

Egilea
David Mangana
Komunikabidea
Noticiasde Álava
Tokia
Vitoria
Mota
Albistea
Data
2007/09/24

Dos razones principales han empujado al público vitoriano a hacerse raudo y veloz con un billete para la cita del día 15 de octubre. La primera es que se trata de la única función en Vitoria del mítico bailarín argentino. Y la segunda es que se trata del último montaje, de la última gira de este personaje de referencia en el mundo del baile.

"¡Última oportunidad de ver al genial Julio Bocca sobre el escenario!", rezaba la publicidad de la obra, que ya ha vendido las más de mil plazas con las que cuentan las céntricas tablas vitorianas. La capital alavesa tiene el privilegio de ser una de las ciudades que despedirán al genial bailarín en su retirada definitiva de los escenarios de todo el mundo, después de 27 años de éxitos. Una retirada que lleva el nombre de Boccatango .

Durante 90 electrizantes minutos, Julio Bocca, acompañado por Cecilia Figaredo, dos cantantes, bailarines del Ballet Argentino y una orquesta dirigida por Julián Vat, ofrece un espectáculo inolvidable, en el que se interpretan, con coreografías de Ana María Stekelman, algunos de los mejores tangos tradicionales argentinos como Balada para un loco o Pavadita , junto a célebres composiciones del maestro Astor Piazzolla como Oblivion , Invierno Porteño , Michelangelo o Romance del Diablo .

El espectáculo Boccatango se presentó en el año 2001 en el teatro Maipo de Buenos Aires, donde fue visto por más de 20.000 personas. Desde entonces, el show ha realizado con rotundo éxito extensas giras por todo el continente americano y por diversos países europeos.

Julio Bocca, nacido en Munro, provincia de Buenos Aires, el 6 de marzo de 1967, es uno de los bailarines más importantes de la segunda mitad del siglo XX, y probablemente uno de los más importantes de la historia de Argentina.

Inicia las clases de ballet a la tierna edad de cuatro años y ya a los siete entra en la Escuela Nacional de Danza. Un año después, pasa al Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Destacado como un niño prodigio, ingresa la Compañía de Ballet de Cámara del Teatro Colón en 1981, y un año después actúa como solista en un espectáculo dirigido por Flemming Flindt.

Bocca debuta como solista en 1982, en el Teatro Teresa Carreño de Caracas, y al año siguiente en el Teatro Municipal de Río de Janeiro. En 1985, con tan sólo 18 años, gana la medalla de oro en el Concurso Internacional de Ballet en Moscú y en 1986 es invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov. En 1990 logra el sueño de crear su propia compañía, el Ballet Argentino, del que es desde 2005 director artístico, y que suele presentarse regularmente en varias partes del mundo. Paralelamente, el bailarín suele acompañar también sobre los escenarios a su compatriota Eleonora Cassano.

Julio Bocca, la vida en danza , de la periodista independiente Angeline Montoya, es la reciente biografía del artista, que ha mostrado su poder de convocatoria en Vitoria, con una despedida en la que un millar de vitorianos podrán disfrutar de esa peculiar mixtura de danza y tango que ha caracterizado muchos de sus espectáculos, siempre del agrado del público.

El martes salían a la venta los abonos del festival y ayer mismo se ponía en marcha la venta ordinaria. A penas ha habido margen para el error, para la pereza, para la duda. Los vitorianos han demostrado su velocidad, pero todavía hay mucho más festival al margen de Bocca. Mucho más que disfrutar.

El mítico bailarín argentino en una de sus actuaciones.Foto: orlando garcía

Dokumentuaren akzioak