Edukira salto egin | Salto egin nabigazioara

Tresna pertsonalak
Hemen zaude: Hasiera Hemeroteka La danza como vaivén

Dokumentuaren akzioak

La danza como vaivén

Jon Maya dirige a los bailarines de dantzaz, que el jueves presentarán 'Ongi etorri'

Jon Maya Bailarín y coreógrafo
Egilea
Juan G. Andrés
Komunikabidea
Noticias de Gipuzkoa
Tokia
Donostia
Mota
Albistea
Data
2014/02/04
Lotura
Noticias de Gipuzkoa

"LoS jóvenes de todo el mundo van y vienen. Continuamente llega gente nueva y, con ella, nuevas lenguas y costumbres... y el grupo los acoge. Aunque los individuos viajan sin parar, el grupo continúa su propio camino". A través de estas líneas, el coreógrafo Jon Maya explica la sinopsis de Ongi etorri, un espectáculo que Dantzaz Konpainia representará este jueves a las 21.00 horas en el Club del Victoria Eugenia.

El creador y bailarín de Errenteria, alma mater de Kukai Dantza Taldea, ejerce estos días de profesor invitado de Dantzaz, plataforma para el primer empleo en el mundo de la danza que también es un constante vaivén de bailarines que dicen "kaixo" y "gero arte". Los hay procedentes de Francia, Noruega, Holanda, Italia, España y Euskal Herria. Una vez, ellos también llegaron a Donostia, y un día no muy lejano también se marcharán, quizá para triunfar en las más prestigiosas agrupaciones internacionales. Pese a todo, Dantzaz "siempre funciona como colectividad".

Esa es precisamente la idea que Maya quiere transmitir con Ongi etorri, un "reto" para un coreógrafo que procede del mundo de la danza tradicional y que en este proyecto se adentra en el baile contemporáneo. "Son mundos muy diferentes, pero en algunos casos, he usado pasos tradicionales para acercarme a su lenguaje", explicó el coreógrafo, que también considera un estímulo tener que preparar la coreografía en tan solo cinco días.

Como es habitual en el caso de los trabajos dirigidos por los profesores que suele invitar Dantzaz, los miembros de la compañía también realizan sus aportaciones, y según destacó Maya, "son muy generosos y dan lo mejor de sí mismos en favor de la idea". "Yo ya les dije que no sería una pieza mía, sino una creación realizada entre todos", afirmó tras el pase gráfico realizado ayer en la sala de danza del Victoria Eugenia.

En función de sus gustos y procedencias, los bailarines han escogido la música que guiará sus pasos durante Ongi etorri. En la prueba de ayer se escucharon, por ejemplo, Gaztetasuna eta zahartasuna, el homenaje de Willis Drummond a Mikel Laboa; Dansen Aan Zee, del grupo holandés Blof; y We Are Ready Now, en la que la txalaparta de Oreka TX se funde con los ritmos bailables de los getxotarras We Are Standard, que practican una música de resonancias universales. El discjockey Zigor Lanpre pinchará estos y otros temas en directo.

Junto a Ongi etorri, los bailarines de Dantzaz también bailarán otras tres coreografías, Instinct Moment, Asuna e Itxu2, creadas respectivamente por Marina Scotto, Garazi Etxaburu Aulestia y Beñat Urretabizkaia. El precio de la entrada es de 10 euros y se puede adquirir en los puntos de venta habituales.

Prestigiosas compañías europeas

Media docena de bailarines

Dantzaz, que actualmente acoge a media docena de bailarines, es una plataforma para el primer empleo en el mundo de la danza. Los integrantes de la compañía suelen pasar en ella un máximo de dos años gracias a una beca y a los contratos que firman en cada actuación -en 2013 realizaron cerca de 60 funciones-. A lo largo de seis temporadas, unos 70 jóvenes han pasado por las filas de Dantzaz, de los cuales, la gran mayoría ha encontrado trabajo en prestigiosas compañías europeas.

Los bailarines de Dantzaz Konpainia durante el pase gráfico de 'Ongi etorri' que ayer ofrecieron en la sala de danza del Victoria Eugenia.

(n.g)

Dokumentuaren akzioak