Con motivo de la jornada consagrada a esta disciplina, hay actividades en toda Bizkaia y se reivindica un libro sobre las bailarinas de los cinco continentes
Egilea
Elena Sierra
Komunikabidea
Diario Vasco
Mota
Albistea
Data
2023/04/29
Lotura
Diario Vasco
«La danza es superaccesible. No hace falta subirse a un escenario: todos nos movemos y la danza es movimiento». No es una mala idea esta que lanza Jemima Cano, de la compañía Doos Colectivo, para tener en cuenta en el Día Mundial de la Danza. La cita en honor de esta disciplina se celebra hoy sábado con muchas actividades para hacerla visible en las calles y con varios espectáculos en sala en todo el territorio; hay una invitación a mirar, claro, y también a participar en ese movimiento, cada cual en la medida de sus posibilidades. Porque el cuerpo tiene «una faceta creativa y expresiva», como dice Cano, va más allá de la puramente funcional.
A lo largo de la Historia han sido muchas las personas que se han encargado de mostrárnoslo. Las protagonistas del libro ilustrado '10 mujeres que pusieron a bailar al mundo' (editado por Espacio Punto de Fuga, con textos de Mercedes L. Caballero y dibujos de Bea Aparicio) son algunas de las figuras imprescindibles de esta historia que, a menudo, solo se cuenta con nombre de hombre.
Con ejercicios prácticos
En este volumen pensado para un público infantil, pero no solo, y que invita a los lectores y lectoras a hacer suyas las propuestas de cada artista con ejercicios prácticos, están las muy conocidas Isadora Duncan, Martha Graham, Mary Wigman y Pina Bausch, y hay otros nombres no tan famosos entre los no iniciados en danza. '10 mujeres que pusieron a bailar al mundo' quiere poner su grano de arena contra la idea, muy extendida, de que bailan «las blancas ricas europeas o estadounidenses». Habla de «otros continentes y otros cuerpos» porque baila todo el mund. Se crea escuela desde otros lugares que no se han considerado el centro de las disciplinas artísticas.
Así, se incluyen en el libro las contribuciones de Natsu Nakajima (una de las referencias en danza butoh), Germaine Acogny (que mezcla alegría, juego y naturaleza como mezcla danza tradicional africana con las clásica y contemporánea que estudió en Europa) y Robyn Orlin (sudafricana que hace practica la danza-denuncia). Aparecen también recogidas las líneas fundamentales de trabajo de Trisha Brown, Carolyn Carlson y Anne Teresa de Keersmaeker. Los protagonistas son siempre el cuerpo y libertad. Entre Isadora Duncan, nacida en 1877, y Anne Teresa de Keersmaeker, en 1960, hay una línea evolutiva que otras creadoras seguirán.
250 bailarines se congregarán esta tarde en el Arenal bilbaíno
En la calle, en Bilbao, la iniciativa 'Danza en la alfombra roja–Dantza alfonbra gorrian' vuelve a poner a bailar en público a 250 alumnos y alumnas de 13 escuelas que tienen su sede en Bizkaia. La cita es esta tarde a partir de las 17.00 horas. Primero calientan tras el kiosko del Arenal y luego ofrecen el espectáculo en la alfombra roja junto a la ría. Por otro lado, la tercera edición de Portugalete Dantzan llena esta tarde la Plaza de San Roque de danzas vascas. Y también la Plaza Zintururi de Etxebarri tiene plan, que incluye demostraciones de urban dance y flamenco y talleres de bachata y salsa. En interiores, la compañía Altraste Danza invita a Guillermo Weickert a sumarse a 'El grito del elefante', un montaje pensado para improvisar en La Fundición (a las 19.00 horas, también mañana). El Teatro Barakaldo acoge al alumnado de 4º curso de Danza de Dantzerti con su espectáculo 'Eskukatu', a las 20.00 horas. A esa misma hora, Adriana Bilbao lleva su montaje flamenco 'Zarra' a Sopela –a Kurtxio Kultur Etxea– y Camínate Proiektua actúa con 'No/Ez' en el marco del BLVArt, en Bilborock.