Dokumentuaren akzioak
"La danza bollywoodiense necesita teatro con la mirada, una sonrisa y sensualidad"
Pinky Sham, clases en Pamplona
Nacida en Barcelona, pero de padres indios, su relación con el baile bollywoodiense comenzó hace cuatro años y medio cuando unos amigos le animaron a dar clases. Pinky Sham, de 31 años, acudirá a Pamplona el sábado 7 de agosto para dar dos clases, mañana y tarde, de esta nueva y popular danza en el centro Surya (Monasterio de Urdax, 17 bajo). Avisa de que el único requisito será " interpretar y sonreír mucho".
¿Qué es el baile de Bollywood?
Viene de las películas que produce Bollywood y que tienen canciones y bailes. La danza de Bollywood viene de esas canciones. Es una fusión de la danza clásica india, sola o mezcla con jazz moderno, funky, danza del vientre...
¿Qué diferencias hay respecto a la danza del vientre?
En la danza del vientre no se mueve todo a la vez, como en la danza de Bollywood. Primero mueves la cadera, luego el brazo, y utilizas más el espacio.
¿Por qué una persona debe aprender esta danza?
Aporta mucha musicalidad y las personas se divierten mucho. La mayoría salen riéndose de las clases. Tiene un componente anímico muy importante porque no sólo se aprende a bailar.
¿No importa la edad?
Lo que importa es tener ganas.
¿Cuál es el secreto para su éxito?
La música. Es muy animada y es lo que hace que la gente se mueva e interprete. Se aprenden canciones y hay que cantarlas mientras bailas.
¿También pide interpretación?
Sí. No sólo es mover brazos y piernas, también hay que seguir la letra de la canción. Necesita teatro con la mirada y, sobre todo, sonreír. También tiene un componente de sensualidad. Es jugar un poco, se dice que no, pero queriendo decir que sí.
¿Qué tipo de pasos hay?
Ufff... muchos. Se mueven mucho las manos (por los gestos), el cuello, la cadera; se mueve de todo. Algunos pasos dependen de la interpretación. Por ejemplo, si la chica se está dirigiendo a un chico, le puede señalar con el dedo.
¿La vestimenta es siempre la misma?
No. Hay modelos clásicos y modernos. El tradicional está formado por el chunar (velo), la gagrá (falda) y la choli (top) y muchas joyas porque a las chicas les gusta ser coquetas. El moderno puede incluir vaqueros o vestidos, es más occidental. Lo marca la canción, si es actual, pues se lleva más moderno.
¿Qué tipo de adorno se lleva?
Hay tatuajes y polvos que se pueden pegar por el cuerpo o la piedra en la frente. Las chicas casadas llevan polvos. Los vestidos son de muchos colores, negro, blanco, azul, fucsia... se lleva de todo.
En sus clases, ¿habrá canciones modernas o clásicas?
Aún no lo tengo decidido. Lo que sí haré es empezar con un calentamiento y algunos pasos básicos. Luego, la coreografía y, al final, estiramientos. Va a ser muy importante una sonrisa en la cara. La gente que viene a clases, sigue.
¿Cree que, de alguna forma, el baile de Bollywood transmite la cultura india?
Sí, en algunas cosas tradicionales como las canciones familiares. En la India la gente está más unida con la familia. Y también hay un reflejo en los bailes. Los más importantes son el kathak, en el norte, y el bhadat natyam, en el sur. Son los que más aprenden las chicas. El primero empezó hace 15.000 años, era bailado por los dioses y algunos de sus pasos están en los bailes de Bollywood. Se baila de izquierda a derecha.
¿Y habrá algún paso de estos bailes en las clases?
Puede que sí. En cualquier caso, va a ser una coreografía fácil, que lo pueda hacer todo el mundo.
Volviendo a Bollywood. Algunos critican que en sus películas la mujer esté en un segundo plano.
También hay películas donde la mujer es protagonista, pero sí es cierto que la mujer está más en un segundo plano y el hombre trabaja para conseguir la lote. Pero también son películas de amor y aventuras que consiguen distraer a las personas.
¿Ayuda a olvidar en cierto modo?
Sí, es un rato donde la gente desconecta.
¿Ha impulsado la danza en la India?
No. En la India se ha bailado siempre, hay mucha tradición, lo que ocurre es que a raíz de las películas de Bollywood se ha empezado a bailar ese tipo de danza que se ha vuelto muy popular.
¿Cree que el éxito de la película Slumdog Millionaire ha contribuido a su conocimiento?
No. En Barcelona, por ejemplo, se realizó el teatro Bollywood: The show. La gente fue a verlo y gustó mucho. Antes de esa película, por lo menos en Barcelona, había interés. Aunque es cierto que también ha animado aunque no es de Bollywood, si no que en su último baile aparecen pasos de Bollywood.
¿Cómo se encuentra a nivel estatal esta danza?
En Barcelona está teniendo mucho éxito. Hay gente que va a todas mis clases. En Madrid también, pero hay ciudades en las que no se conoce.
El vestuario y las posiciones. Sangita, que ayudará a Pinky en las clases, con el prototipo de vestido indio: un choli (top), una gagrá (falda), el chunar (velo), varias churias (pulseras de brazo) y una payal (tobillera con cascabeles). En las imágenes, de izquierda a derecha, mueve las manos en una postura usual, en el centro, se arrodilla en un saludo dirigido al dios sol y, a la derecha, realiza la postura que da comienzo al baile.
Dokumentuaren akzioak